Una coalición financia proyectos para lograr vacunas contra el coronavirus

El objetivo es aprovechar los trabajos realizados sobre el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Imagen de un coronavirus.
Una coalición financia proyectos para lograr vacunas contra el coronavirus
mié 29 enero 2020. 11.30H
La Coalición para la Innovación y Preparación para las Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) ha anunciado diferentes acuerdos para financiar tres programas con el objetivo de desarrollar vacunas contra el coronavirus, uno de estos para el actual (nCoV-2019).

Este organismo ya tiene en marcha acuerdos de colaboración con Inovio y la Universidad de Queensland y, ahora, ha anunciado otro con la compañía farmacéutica Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.


El objetivo "es aprovechar los trabajos realizados sobre el coronavirus MERS"


Según ha señalado Richard Hatchett, CEO de CEPI, el objetivo es "aprovechar los trabajos realizados sobre el coronavirus MERS para acelerar el desarrollo de nuevas vacunas. La finalidad que perseguimos es traer un nuevo patógeno de la secuencia genética a las pruebas clínicas en 16 semanas".


Los proyectos


El acuerdo con la compañía Inovio cuenta con una financiación de 56 millones de dólares y el objetivo es avanzar en vacunas contra el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y la fiebre de Lassa. Los fondos apoyarán el desarrollo hasta el final de la fase 2, proporcionando seguridad clínica, datos inmunológicos y el establecimiento de reservas de investigación.

Por su parte, la Universidad de Qeensland cuenta con una financiación de 10,6 millones de dólares para desarollar una plataforma que permita la producción de vacunas específicas contra múltiples patógenos virales, incluido el coronavirus MERS.

Por último, la compañía Moderna fabricará una vacuna de ARNm contra el nuevo coronavirus que tuvo su origen en Wuhan (China). 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.