La prueba, basada en citometría de flujo, desvela que la mitad de asintomáticos tienen anticuerpos frente al virus

Un test español consigue detectar anticuerpos al Covid hasta hoy invisibles


30 may 2021. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
A partir de la tecnología desarrollada por el CSIC, el Hospital General de Alicante ha creado un test Covid-19 de alta sensibilidad que detecta anticuerpos hasta ahora invisibles en pacientes que han superado el virus y que no habían generado ningún tipo de inmunidad aparente. 

En el avance publicado en el revista científica Scientific Reports, los investigadores de Hematología de esta innovadora prueba; Fabián Tarín, Francisco Marco y Paula Piñero explican que "hasta la fecha existía constancia de que un porcentaje minoritario de personas con infección probada, sobre todo leves, asintomáticos o inmunodeprimidos, no parecían desarrollar anticuerpos y probablemente permanecían desprotegidos ante una eventual reinfección". 

Esta técnica, más sensible que las convencionales, desvela que casi la mitad de estos pacientes poseen anticuerpos en pequeñas cantidades, invisibles para otras técnicas, y por lo tanto, tienen cierta protección frente al SARS-CoV-2. La detección de estas tasas bajas de anticuerpos que son indetectables en otros test supone una información valiosa para la estrategia médica de estos pacientes que podrían estar protegidos en caso de volverse a contagiar.

Test Covid-19 basado en citometría de flujo


Este test se sustenta en las líneas celulares obtenidas por ingeniería genética en los laboratorios del CSIC y se basa en una prueba conocida como citometría de flujo que solamente necesita un microlitro de sangre extraída del dedo. La prueba visualiza un tipo de anticuerpo "esencial", de tipo IgA, que permanece hasta ocho meses después de la infección en la gran mayoría de pacientes y que constituye la primera barrera frente al virus.

A pesar de este avance, los investigadores han alertado que "no hay que bajar la guardia" ya que la presencia de los anticuerpos "no garantiza al individuo una protección indefinida" frente al coronavirus y sus nuevas variantes. La mayor capacidad de detectar anticuerpos por parte del test podría ser especialmente útil para investigar el grado de protección en pacientes inmunodeprimidos u oncológicos que desarrollan respuestas inmunológicas más débiles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.