Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Un nuevo modelo de residencia, clave de un Interterritorial no vinculante

Los consejeros de las CCAA se dan cita en el ministerio con la prescripción enfermera y la talidomida ya pactadas

Los consejeros y la ministra de Sanidad en la foto de familia antes del Consejo Interterritorial.
Un nuevo modelo de residencia, clave de un Interterritorial no vinculante
C.A. / C.C. / J.F.
M.F.V. / J.H.
Miércoles, 08 de noviembre de 2017, a las 17:10
Una vez resueltas de facto las cuestiones de prescripción enfermera y talidomida, el Consejo Interterritorial de este miércoles ha arrancado con la reclamación de solucionar la falta de médicos a escala estatal y el cambio de reglamento interno del propio Interterritorial como las principales cuestiones a abordar.
 
La mayoría de consejeros ha coincidido en la necesidad de llegar a una solución global para mejorar el sistema MIR y poner la primera piedra para acabar con el déficit de especialistas, especialmente de Pediatría y Medicina de Familia. Algunas comunidades, como Navarra, Extremadura, Canarias, País Vasco y Valencia proponen crear un grupo de trabajo para abordar la cuestión.
 
Una opción que no convence a la consejera socialista de Salud de Baleares, Patricia Gómez, que considera que "hace falta más ritmo" y no se pueden detener en crear una comisión porque "ya hay déficit de médicos". En su opinión, "no se pueden tardar más de dos años en que el ministerio acredite las plazas MIR que solicitan las comunidades autónomas". Además, plantea que se agilicen las acreditaciones para extracomunitarios.


Jon Darpón, País Vasco: "No vamos a ceder competencias al ministerio, cuyos ministros le duran 23 meses de media en el cargo"


El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, propone que se estudien qué problemas concretos hay en cada una de las comunidades y se desarrolle un plan estratégico estatal. "En cinco o diez años se va a jubilar el 32 por ciento de la plantilla y tenemos que empezar a formar especialistas ya", ha afirmado. 
 
El consejero de Castilla y León, el 'popular' Antonio Sáez Aguado, considera que cualquier estudiante que "salga del Grado debería tener garantizada una plaza de especialización". Otra de las medidas que plantea es que se flexibilice la edad de jubilación.
 
Según el consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, este es uno de los orígenes de la falta de médicos: "Todo este problema se ha multiplicado por la decisión del PP de jubilar a los 65 años". Celaya también plantea que se puedan hacer contratos de sustitución de 12 meses y que cubran las bajas de varios médicos. "Sería una buena solución, especialmente para las zonas rurales", apunta. 

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha abogado por otras importantes cuestiones, como por ejemplo, un planteamiento de la financiación en políticas sanitarias, solicitando la recuperación y potenciación de los fondos de cohesión, así como priorizando las políticas de innovación y precio de los medicamentos.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.

Fernández ha explicado que “seguimos reclamando una discusión a fondo, en el marco del Consejo Interterritorial, para tener una correcta financiación, si queremos tener una sostenibilidad en el sistema sanitario”. Asimismo, ha reiterado que “cada día que pasa y mantenemos el decreto 16/2012, damos una paso más en la inequidad del sistema, porque continúa la no universalización”.

Reglamento interno
 
Otra de las cuestiones en las que los consejeros esperan más debate es en la aprobación de un nuevo reglamento interno para el Consejo Interterritorial que haga que las decisiones que tome sean vinculantes. Una discusión sobre la que no hay consenso ya que muchas comunidades, especialmente del PSOE, se niegan a dar más poder de decisión al Ministerio de Sanidad sobre el resto.
 
Un ejemplo es el de la postura que defiende la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, que dice que las decisiones deben ser por consenso y deben "respetar las competencias autonómicas". Tampoco quiere ceder ni un ápice de sus atribuciones territoriales el consejero de Salud del País Vasco del PNV, Jon Darpón: "No vamos a ceder competencias al ministerio, cuyos ministros le duran 23 meses de media en el cargo".

"Falta de transparencia" en el RD de prescripción

El proyecto de modificación del Real Decreto de prescripción enfermera ha sido otra de las cuestiones que ministerio y comunidades han puesto sobre la mesa en esta cita. En este sentido, y antes del comienzo del Interterritorial, algunas consejerías donde no gobierna el Partido Popular han aplaudido el acuerdo entre médicos y enfermeros (alcanzado previamente antes de este evento), pero se han mostrado muy críticas con Sanidad por no hacerlas partícipes en el cambio de la normativa.


Comunidad Valenciana lamenta que no haya habido diálogo con el RD de prescripción enfermera


"Desde Extremadura, echamos en falta transparencia en el mal llamado Real Decreto de prescripción enfermera, porque se nos ha trasladado esta información al mismo tiempo que a la opinión pública", ha manifestado el titular de Sanidad de esta comunidad, José María Vergeles. Una idea que comparte la consejera valenciana, Carmen Montón, quien ha manifestado "su alegría" por esta normativa, pero lamenta que no haya habido "diálogo".

Por su parte, Jon Darpón critica que el Ministerio de Sanidad haya tardado "más de dos años" en resolver esta cuestión y que haya tenido que coincidir con la campaña vacunal para modificarla.

Registro para las víctimas de la talidomida

Antes de la celebración de esta cita, Extremadura también se ha mostrado muy crítica con que, hasta el momento, el Gobierno no haya creado todavía un registro de víctimas de la talidomida ni tampoco "haya encontrado vías de resarcimiento necesarias" para este colectivo.

Por su parte, la consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, cree que todos los pacientes evaluados en el registro andaluz de la talidomida entrarán en el registro nacional.