11 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Un médico del Aquarius: "Hay casos graves de ortopedia con infecciones"

Los sanitarios advierten que es posible que urjan varias operaciones

Imágenes del Aquarius
Un médico del Aquarius: "Hay casos graves de ortopedia con infecciones"
mar 12 junio 2018. 09.00H
Esther Ortega
Redacción Médica ha conseguido hablar con David Beverluis, médico a bordo del barco llamado Aquarius. El doctor ha advertido que hay más de 20 pacientes con quemaduras químicas, algunas graves, que presentan inflamación. Aunque están “estables”, “necesitan cuidado continuo de las heridas y es mucho trabajo para nuestro equipo. Hay varios casos graves de ortopedia con infecciones. Es posible que necesiten operaciones y necesitamos contrastarlo rápidamente”.
 
Además, el médico ha informado a este periódico de que la mayoría de los refugiados que se encuentran a bordo del barco tienen síntomas de fatiga, deshidratación, dolores musculares y de cabeza, así como mareos, asociados también a la deshidratación. “Podemos estabilizar la situación, pero si siguen en estas condiciones de hacinamiento y estrés habrá más personas que presenten estos síntomas generales”, afirma el sanitario a bordo, que advierte: “Puede ser demasiado para nuestras capacidades en el barco”.
 
Problemas pulmonares
 
Afortunadamente, el equipo sanitario pudo mejorar la salud de los rescatados. “Hubo varios pacientes críticos por hipotermia y ahogamiento que continúan recuperándose. Son necesarias de 24 a 36 horas. Estamos monitorizando a los más críticos porque pueden desarrollar problemas pulmonares”, explica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.