26 may 2019 | Actualizado: 19:00

Un estudio revela que el 'busca' del médico le genera fatiga y angustia

Las alertas constantes que reciben los facultativos dificultan el trato con los pacientes

Un facultativo haciendo uso del móvil.
Un estudio revela que el 'busca' del médico le genera fatiga y angustia
sáb 04 mayo 2019. 10.00H
La tecnología está totalmente integrada en el día a día, tanto es así que del móvil ya se ha pasado a los relojes y pulseras inteligentes y todo tipo de dispositivos de los que se reciben avisos y alertas de forma continuada. Este hecho puede provocar distracciones, despistes e incluso fatiga, un síndrome que ya han empezado a padecer numerosos médicos a lo largo de todo el mundo.

Según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, los profesionales sanitarios pueden recibir cientos de alertas a lo largo del día. A pesar de que no hagan caso de la inmensa mayoría de ellas, sí que es cierto que pueden provocar la pérdida de atención de los facultativos en determinados momento.

"Es un problema con el que están lidiando los profesionales sanitarios y que está empeorando con el tiempo", tal y como ha señalado Bill Marella, director ejecutivo de operaciones de seguridad del pacientes y análisis del instituto ECRI.


Los hospitales toman medidas


Desde los propios hospitales y sistemas de salud están tratando de evitar el número de alertas y mensajes que 

Los expertos señalan que las distracciones pueden perjudicar a los pacientes


envían a sus facultativos con el objetivo de que puedan concentrar su atención en los pacientes y no en los mensajes que reciben.

"El problema es que hay momentos en los que las alertas provocan distracciones que pueden perjudicar al paciente", según ha señalado Morella. Por ello, los investigadores proponen que los facultativos, enfermeras y demás técnicos que centren su espacio de trabajo en los pacientes, dejando a un lado los dispositivos cuando sea prescindible.

Además, los hospitales y servicios se han puesto la meta de avisar cuando sea estrictamente necesario, es decir, que el busca y otros dispositivos no distraigan al médico de su trabajo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.