Además, concluye que la incidencia de esta patología es mayor en hombres de entre 18 y 29 años

Un estudio halla el intervalo de días de vacunación covid anti-miocarditis
Una persona recibe una vacuna contra el covid.


13 mar 2022. 10.05H
SE LEE EN 3 minutos
Entre los efectos secundarios relacionados con la vacuna contra el Covid-19, los casos de miocarditis y pericarditis se sitúan entre los que más han preocupado a la población. Sin embargo, se ha comprobado que su incidencia varía en función de la edad y el sexo del individuo que recibe la inyección, así como del periodo en el que ésta se administra. Según un último estudio publicado en medRxiv, espaciar la segunda dosis de la vacuna con respecto a la primera un mínimo de 56 días serviría para reducir esta reacción adversa.

Después de analizar los datos de 46 estudios, los autores de esta investigación concluyen que la incidencia de miocarditis después de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) puede ser menor si se aumenta el intervalo de dosificación su aumenta a ocho semanas (56 días) entre los varones de entre 18 y 29 años que es, precisamente, el que mayor incidencia contempla. No obstante, advierten de que esta disminución es más notoria cuando se inocula el compuesto de Pfizer.

Para este grupo, señala la misma fuente, las notificaciones por miocarditis pueden llegar a superar los 100 casos por millón. Una cifra muy alejada de la repercusión que tiene esta reacción entre las mujeres de la misma edad, donde su impacto puede ser inferior a 20 casos por millón.

Cabe recordar que las indicaciones para la administración de la segunda dosis cambian según el tipo de suero en España y el resto de Estados miembro en la Unión Europea. Así, el período de tiempo que debe pasar entre el primer y el segundo pinchazo para que la persona desarrolle defensas que la protejan contra las formas más graves de la enfermedad es de 21 días para la vacuna de Pfizer y de 28 días en el caso de Moderna.

Por otro lado, la incidencia de miocarditis o pericarditis después de la segunda dosis en personas mayores de 40 años también puede ser mayor cuando se administra en un periodo menor de 31 días. Aunque en este caso, la disminución se agrava para Moderna en comparación con Pfizer.


Casos de miocarditis y pericarditis en España


En cuanto a los casos de miocarditis y pericarditis entre la población pediátrica, se determina que “rara vez” los menores de 11 años presentan estas patologías. Mientras, la mayoría de los casos de miocarditis involucraron a hombres de 20 a 30 años (más del 90 por ciento) con inicio de síntomas de dos a cuatro días después de la segunda dosis. Y, dentro de este grupo, un porcentaje mayor del 84 por ciento fue hospitalizado por un período corto de 2-4 días.

En España, se ha registrado un total de 321 notificaciones de miocarditis y pericarditis relacionadas con las 60,5 millones de dosis de las vacunas covid de ARNm de Pfizer y Moderna administradas en nuestro país hasta el pasado 14 de diciembre de 2021. Según el 11º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 de Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el último que recogió estas reacciones, se contabilizaron 240 casos tras la administración de 51 millones de dosis de Pfizer y 81 notificaciones tras la inoculación de cerca de 9,5 millones de dosis del suero de Moderna.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.