El análisis se basa en el registro SEMI Covid-19, que busca mejorar la calidad del tratamiento de los hospitalizados

Un estudio determina el valor del dímero D que predice trombos por Covid
Un profesional sanitario se pone un EPI.


27 jul 2021. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
Estimado el valor de corte del dímero D plasmático (pDd) para predecir eventos trombóticos venosos (TEV) en pacientes hospitalizados con Covid-19. El objetivo del estudio, publicado en SpringerLink y basado en los análisis del registro SEMI-Covid-19, es determinar el valor de corte de pDd al ingreso asociado a la TEV intrahospitalaria en pacientes con coronavirus.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, muchos estudios han registrado anomalías de la coagulación y una mayor incidencia de TEV entre estos pacientes. Hasta el momento se había registrado una relación entre el pDd superior a 1 miligramo por mililitro tanto en la gravedad de la infección como un peor pronóstico.

Se han detectado eventos trombóticos venosos en numerosos pacientes con Covid-19, con mayor prevalencia en pacientes en UCI. Estas tasas son más altas que las reportadas en pacientes no Covid-19 y se han relacionado a una mayor mortalidad. El diagnóstico de TEV en pacientes con Covid-19 permite que se dejen de diagnosticar erróneamente hallazgos clínicos.

El valor de corte habitual puede no ser útil y podría conducir a un sobrediagnóstico y anticoagulación. Algunos autores han intentado establecer un umbral, aunque estos estudios tienen varias limitaciones como tamaños de muestra pequeños, falta de validación y heterogeneidad en la metodología, apunta el informe.

Los datos analizados entre 9.286 pacientes, de los cuales 2,2 por ciento desarrollaron eventos trombóticos venosos, en pacientes hospitalizados con Covid-19 se puede considerar un valor de pDd superior a 3 miligramos por mililitro para detectar TEV y considerar la anticoagulación de dosis completa.

El estudio se basa en el registro SEMI Covid-19, una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna para mejorar la calidad del tratamiento de los pacientes hospitalizados infectados por el coronavirus. Se ha realizado un análisis retrospectivo de los datos del registro para determinar el valor de corte óptimo de la pDd al ingreso para guiar el diagnóstico y el tratamiento de la TEV en estos pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.