Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Un estudio demuestra menor mortalidad en España por el calor

Los investigadores han determinado que el progreso ha sido clave para la reducción de este factor

Las temperaturas han aumentado año tras año en las últimas décadas.
Un estudio demuestra menor mortalidad en España por el calor
Redacción
Miércoles, 25 de julio de 2018, a las 17:15
La población española presenta una menor mortalidad ante las altas temperaturas, según un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (Isglobal). Los investigadores han determinado que a pesar del aumento de las temperaturas en los periodos estivales, la población presenta una mayor resistencia a las mismas desde la década de los ochenta.

El grupo que ha llevado a cabo la investigación ha analizado el aumento de las temperaturas en todas las provincias del Estado y ha comparado el número de defunciones registradas en los periodos estivales desde 1980 a 2015. Tras ello, ha reflejado un descenso paulatino del riesgo de mortalidad en cuando a su asociación con el calor.

"Se suele dar por sentado que el cambio climático irá acompañado de un aumento en la mortalidad asociada al calor, especialmente en sociedades en que la edad media de la población es cada vez mayor. Sin embargo, en nuestro estudio observamos que esto no tiene que ser necesariamente así si al mismo tiempo se da, como en el caso de España, un descenso general y sostenido de la vulnerabilidad a las temperaturas moderadas y extremas", ha explicado Hicham Achebak, uno de los principales autores del estudio.

Del documento se extrae que se ha producido una adaptación de la sociedad a las temperaturas elevadas, un hecho que ha sido propiciado por el desarrollo socioeconómico durante las últimas décadas y en el que han jugado un factor clave "las mejoras en las viviendas, la popularización del aire acondicionado o los avances en los servicios de salud", ha explicado Achebak.