Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Un ensayo asocia la mortalidad del paciente con la edad del médico

La Universidad de Harvard en Estados Unidos ha tomado como muestra a 736.537 ciudadanos y 18.854 profesionales sanitario

Dos médicos durante su jornada laboral.
Un ensayo asocia la mortalidad del paciente con la edad del médico
José A. Puglisi
Domingo, 21 de mayo de 2017, a las 11:00
La tasa de mortalidad es menor en los pacientes de médicos jóvenes. Así lo indican las conclusiones del estudio ‘Edad y resultados de los médicos con pacientes ancianos hospitalizados en los Estados Unidos’, realizado por representantes de la Universidad de Harvard. La investigación, que ha tomado en consideración una muestra con un total de 736.537 ciudadanos, ha valorado aspectos como el índice de mortalidad en el plazo de 30 días y los costes sanitarios de readmisión.

Evolución de la tasa de mortalidad por edad del profesional sanitario.

Evolución de la tasa de mortalidad por edad del profesional sanitario.

La investigación apunta que el único caso en donde la tasa de mortalidad incrementa en los médicos jóvenes al mismo nivel que los veteranos es cuando cuentan con un alto volumen de pacientes. El estudio, donde participaron 18.854 profesionales sanitarios, ha revelado que los médicos con una edad inferior a los 40 años tienen un índice de fallecimientos del 10,8 por ciento, un porcentaje que asciende al 11,3 por ciento para los que tienen una edad comprendida entre los 50 y 59 años, así como al 12,1 por ciento para los mayores de 60 años.

El estudio aclara que los profesionales sanitarios evaluados están situados en el mismo hospital, así como que los pacientes contaban con patologías similares, lo que evitaría que las condiciones del centro o del tratamiento pudieran interferir en los resultados de la investigación. “Los resultados obtenidos pueden estar sustentados en dos aspectos fundamentales, la pérdida de habilidades y competencias por la edad, así como una mejor formación de las nuevas generaciones de médicos”, apunta el estudio.  

La edad no ha tenido efecto destacable sobre otros aspectos evaluados. Por ejemplo, en el estudio no se percibieron cambios en el volumen de readmisiones de pacientes entre los grupos evaluados. Asimismo, el coste sanitario por paciente solo mostró un ligero aumento en el caso de los profesionales sanitarios de mayor edad.