Investigadores desarrollan un modelo estadístico basado en la cantidad de ARN viral en la sangre en los primeros 60 días

Un biomarcador 'predice' qué pacientes con covid tienen más riesgo de morir


11 dic 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
Analizar la cantidad de material genético de SARS-Cov-2 en sangre para predecir la evolución de un positivo. Esta es la idea que plantea el equipo del centro de investigación del hospital de la universidad de Montreal y que han logrado refutar tras realizar evaluaciones inmunovirológicas en plasma de 279 individuos.

Según el estudio, publicado en Science Advances y revisado por pares, este biomarcador sanguíneo puede predecir qué pacientes morirán por Covid-19. "Hemos podido determinar qué biomarcadores son predictores de mortalidad en los 60 días posteriores al inicio de los síntomas", aseguran los investigadores, quienes detallan que han logrado “validar con éxito” este modelo estadístico gracias a la recopilación de datos.

3 parámetros para predecir la mortalidad covid


Las informaciones de los investigadores provienen de muestras de sangre de 279 pacientes que fueron hospitalizados por Covid-19. Estos los clasificaron en función de su gravedad, de moderada a crítica. “Medimos las cantidades de proteínas inflamatorias, buscando cualquiera que se destacara”, afirman los científicos.

También midieron las cantidades de ARN viral y los niveles de anticuerpos que atacan al virus. “Entre todos los biomarcadores que evaluamos, mostramos que la cantidad de ARN viral en la sangre se asoció directamente con la mortalidad y proporcionó la mejor respuesta predictiva, una vez que nuestro modelo se ajustó a la edad y el sexo del paciente”, explican.

¿Medir la sangre en covid es efectivo?


Una vez diseñado el modelo, para proceder a su comprobación los investigadores diseñaron dos cohortes independientes de pacientes infectados del Hospital General Judío de Montreal (reclutados durante la primera ola de la pandemia) y el CHUM (reclutados durante la segunda y tercera olas).

Independientemente del hospital o el período de la pandemia el modelo predictivo funcionó en todos los casos. “Este modelo se mantuvo robusto en cohortes independientes de validación y confirmación. Dado que la precisión predictiva del ARN viral en plasma se mantuvo en periodos de tiempo anteriores. Su cuantificación puede ayudarnos a comprender la heterogeneidad de la enfermedad e identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de nuevas terapias”, concluyen los científicos., quienes también consideran que su utilidad puede ser efectiva para monitorear a los pacientes. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.