18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

UGT insiste en los "motivos ideológicos" del RD 16/2012

Acusa al Gobierno de "excluir" a los inmigrantes y afirma que ha habido 844.000 personas afectadas

Josep María Álvarez.
UGT insiste en los "motivos ideológicos" del RD 16/2012
vie 22 abril 2016. 17.20H
Redacción
El sindicato UGT ha afirmado que el Gobierno "excluyó a los migrantes de la sanidad pública por motivos ideológicos", hace cuatro años, con la aprobación del Real Decreto que supuso una reforma sanitaria.

Según la Unión General de Trabajadores "el Gobierno eliminó o dificultó el derecho a la sanidad de los inmigrantes por motivos ideológicos, para que trabajadores y trabajadoras volvieran a sus países de origen; económicos, porque si no son asegurados de España, no tienen que pagar al país de emigración, y políticos, porque esta medida disuade a muchos emigrantes españoles de registrarse en las oficinas consulares y así parece que no se han ido".

El Real Decreto 16/2012, y sus normas de desarrollo, continúa, "ha supuesto la exclusión sanitaria de unas 844.000 personas de nacionalidad comunitaria y no comunitaria, una exclusión que, además de costar vidas y poner en peligro la salud, se extienden a las familias, incluso a los menores de edad que, en teoría, tienen reconocido el derecho en cualquier caso".

Asimismo, advierte de que, aunque varias comunidades autónomas han intentado extender la cobertura sanitaria a determinados supuestos, "solo mediante una Ley de carácter estatal que nos devuelva a la situación anterior, se podrá garantizar el derecho a la salud del conjunto de la población".

A su juicio, el Gobierno "no quiere a quienes no pertenezcan a la élite de los inversores o las personas con "talento" o dinero. Y eliminar la asistencia sanitaria es uno de los alicientes que ha encontrado este Ejecutivo para que trabajadores y trabajadoras se vuelvan a su país de origen".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.