18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Tres cambios marcan la nueva estructura del Ministerio de Sanidad

Se reestructura el Consejo Asesor y se crea la nueva Dirección General de Consumo y el Observatorio de Salud de la Mujer

Carmen Montón, ministra de Sanidad.
Tres cambios marcan la nueva estructura del Ministerio de Sanidad
vie 24 agosto 2018. 15.00H
Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La composición está marcada por tres cambios fundamentales que establecen el orden orgánico básico de los departamentos ministeriales, entre los más importante de ellos la ampliación de las competencias del Consejo Asesor de Sanidad, que pasa a denominarse Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales y que actuará como órgano consultivo y de asistencia para Carmen Montón, ministra de Sanidad.

Además, también se ha aprobado la creación de la nueva Dirección General de Consumo. Un órgano que asumirá las competencias de Consumo, con el fin de dar un nuevo impulso a la actividad dirigida a garantizar un nivel elevado de protección y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios, mediante una gestión eficiente y transparente, a través de una unidad de criterio que contribuya a reforzar la confianza de los ciudadanos.

En el Consejo también se ha aprobado un mandato para crear el Observatorio de Salud de las Mujeres. Un nuevo organismo que tendrá como finalidad la mejora del conocimiento de las causas y determinantes de la salud de la mujer así como la difusión de conocimientos que contribuyan a promocionar servicios de calidad adecuados y la promoción de análisis y estudios en colaboración con los agentes sociales implicados para conseguir logros en la salud y en la calidad de vida de las mujeres.


Gran reestructuración y nuevas competencias


Esta reestructuración obedece a la necesidad de reconocer el ámbito de actuación específico de las cuestiones de la sanidad, el bienestar y el consumo. Por ello, se encomienda a los poderes públicos, garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo mediante procedimientos eficaces la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. 

En el caso del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, estas reestructuraciones y nuevas competencias en materia social quedan justificadas por la vinculación existente entre determinadas políticas sanitarias y colectivos que precisan de una mayor protección social como son los enfermos crónicos o las personas con discapacidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.