Trabajar en el hospital en navidades sin ver pacientes también es especial

¿Cómo es la Navidad en el hospital para aquellos médicos que no están en contacto con los pacientes?

César Rodríguez es médico del Servicio de Bioquímica del Hospital Gregorio Marañón.
Trabajar en el hospital en navidades sin ver pacientes también es especial
dom 29 diciembre 2019. 16.30H
La Navidad lleva a los médicos de los hospitales regalos y felicitaciones de los pacientes, de tal forma que el trato entre ambos se hace más estrecho y entrañable en estas fechas. Pero, ¿cómo lo viven aquellos facultativos que no tratan en su día a día con pacientes? César Rodríguez, médico del Servicio de Bioquímica del Hospital Gregorio Marañón, explica a Redacción Médica que estos días festivos también son especiales sin salir del laboratorio.

El médico aclara que vivir la Navidad en el hospital sin tener contacto con los pacientes “no se vive especialmente mal”, ya que estos facultativos ya “están curtidos en esta forma de desarrollo de la actividad asistencial”. Cuenta que esta Nochebuena le tocó hacer guardia y no le felicitó nadie, pero que tampoco le hacía falta. “Estamos acostumbrados”.

Si bien, aunque no añoren este trato en estas fechas más cercanas y familiares, “son días especiales”. Incluso decoran el laboratorio y se visten de Papá Noel: “Ponemos un poco de decoración navideña en el laboratorio siempre. De vez en cuando nuestros técnicos se ponen sus gorritos, nos integramos con el resto de servicios en ese sentido. Tenemos nuestra decoración, el belén… Por lo menos entre nosotros nos recordamos que estamos en Navidad”.


"A todo el mundo le gusta el reconocimiento público"


Aunque Rodríguez reconoce que en algunos momentos sí se añora el contacto con el resto. “A todo el mundo le gusta el reconocimiento personal y público, quizá en alguna ocasión sí echamos un poquito de menos ese reconocimiento público de que te conozcan, de que sepan quienes somos y que se dirijan a nosotros en un momento dado”, explica.

Pero, es algo que “se asume desde el momento en el que haces cargo de determinadas especialidades” y que este médico que lleva trabajando en el Hospital dieciséis años ya no lo echa de menos, ni tampoco en Navidad.

“Tampoco tenemos regalos de los pacientes, pero tampoco pasa nada. Yo no los echo de menos, nuestra labor es esta, estar un poco en la sombra aunque tengamos un trabajo tan importante”, indica.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.