Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Todos los sanitarios públicos, llamados a la movilización el 31 de enero

CSIF llama a la movilización por la subida salarial y la mejora de las condiciones laborales

Miguel Borra, presidente nacional de CSIF.
Todos los sanitarios públicos, llamados a la movilización el 31 de enero
Redacción
Miércoles, 24 de enero de 2018, a las 11:20
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado a todos los sanitarios del sistema público a concentraciones el próximo 31 de enero en la subdelegaciones del Gobierno de toda España y en el complejo de Nuevos Ministerios (Madrid), "por la recuperación del poder adquisitivo del conjunto de los empleados públicos y la equiparación salarial de la Administración General del Estado con las administraciones autonómicas".

Según indican fuentes del sindicato a Redacción Médica "todos los sanitarios del sistema público están convocados", aunque el llamamiento concierne aún más a aquellos que trabajan en la Administración Central, de la que dicen que está "en peligro de extinción: se destruyen 100 empleos a la semana" y que cuenta actualmente con "la plantilla más escasa de la serie histórica".

CSIF considera que los buenos datos sobre la marcha de la economía que esgrime el Gobierno "deben notarse ya en la nómina de los empleados públicos". En este sentido, el sindicato defiende un acuerdo a varios años, con el compromiso de recuperar el poder adquisitivo perdido, de en torno al 20 por ciento, durante los años de crisis.

Gran manifestación el 24 de febrero en Madrid

Esta concentración "tendrá su continuación con una gran manifestación en Madrid", asegura el sindicato, que baraja como fecha probable el 24 de febrero. En ella, el CSIF espera contar con la participación de otros sindicatos representativos en la Mesa General, a los que extiende su invitación a la protesta contra la insuficiente oferta salarial del Gobierno.

De manera paralela, CSIF reclama la negociación de oferta de empleo público para 2018 y la jornada de 35 horas semanales en las administraciones que así lo acuerden con sus sindicatos, para evitar conflictos institucionales como ha ocurrido recientemente en Andalucía. CSIF es partidario de articular fórmulas similares a las de esta administración en el reparto de jornada.

El Ministerio retoma la propuesta realizada el pasado verano una subida fija del 5,25 por ciento en tres años (1,5 en 2018; 1,75 en 2019 y 2 por ciento en 2020), que podría elevarse hasta el ocho por ciento en el caso de que se cumplan los objetivos de crecimiento económico y reducción del déficit. CSIF valora la voluntad del Ministerio de Hacienda en el comienzo de las negociaciones, si bien entienden "que es hora de pasar de los gestos y buenas palabras a los hechos concretos".