Talidomida: el nuevo registro analizará a las víctimas nacidas hasta 1985

Se han contabilizado más de 520 peticiones a la Unidad de la Talidomida y hay 135 informes emitidos

Faustino Blanco y Rafael Basterrechea
Talidomida: el nuevo registro analizará a las víctimas nacidas hasta 1985
vie 02 noviembre 2018. 12.10H
E.O
Uno de los puntos a tratar en el próximo Consejo Interterritorial es la situación de los afectados por talidomida, que tendrán un nuevo registro que va a aumentar el marco temporal desde 1950 a 1985. Para su elaboración, se van a utilizar pruebas genéticas que identificarán con la certeza que proporciona el actual estado de la ciencia, la relación directa entre las malformaciones y el consumo del fármaco por la madre gestante.

El registro elaborado en el año 2010 concluyó con la identificación de 24 personas nacidas entre los años 1960 y 1965, que presentaban malformaciones corporales cuyo origen no podía descartarse que pudiera haber sido producido por la ingesta de Talidomida en España por la madre gestante.


Más de 500 solicitudes


La Unidad Técnica de Afectados por Talidomida, que ha recibido un total de 528 solicitudes de las unidades de las Comunidades Autónomas. Además, el número de informes provisionales emitidos asciende hasta los 135, que deberán ser evaluados por el Comité Técnico para pasar al informe definitivo.  

Esta Unidad Técnica, creada por el Instituto de Salud Carlos III,  coordina todas las actualizaciones de las Unidades de Evaluación creadas en las Comunidades Autónomas y canaliza los informes que se recogen por los solicitantes del procedimiento de cara a la evaluación del Comité Científico Técnico.

Hasta la fecha, según consta en los documentos a los que ha tenido acceso Redacción Médica, se han realizado tres reuniones con las unidades de evaluación de las Comunidades Autónomas.


Comité Técnico


El proceso por el que todas las personas que están solicitando ser evaluadas para determinar posibles anomalías congénitas potencialmente compatibles con embriopatía por Talidomida, se inició el pasado 19 de enero. En todas las Comunidades Autónomas se han creado Unidades Técnicas que están llevando a cabo el diagnóstico conforme a los criterios aportados por los miembros del Comité Científico Técnico.  A fecha 26 de Octubre de 2018 las unidades técnicas de las Comunidades Autónomas han comunicado a la Unidad de Talidomida un total de 528 solicitudes.

Este Comité se encarga de abalizar los informes provisionales emitidos -hasta ahora un total de 135- y dictaminar cuáles de ellos pasan a ser informes definitivos. Desde la Unidad de Talidomida del ISCIII se elaborará un registro final de afectados que será trasladado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para su posterior envío al IMSERSO.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.