Las actividades sanitarias y de servicios sociales registran 7.701 contratos por ETT en el periodo enero-septiembre

Solo dos sectores aumentan más que la sanidad sus contratos a través de ETT
Una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.


28 dic. 2017 9:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR MERCEDES RIVERA
La temporalidad en la sanidad continúa creciendo. Así lo confirman las últimas estadísticas de empresas de trabajo temporal publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad, en las que las actividades sanitarias y de servicios sociales han registrado 7.701 contratos a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) entre los meses de enero y septiembre, lo que supone un aumento del 20,3 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Hasta septiembre de 2017, se han firmado 1.302 contratos más que en 2016, por lo que la sanidad vuelve a ser, por segundo mes consecutivo, el tercer sector donde más ha aumentado este tipo de contratación, por detrás de suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos (28.4 por ciento) y agricultura, ganadería y pesca (22,1 por ciento).

Haciendo un desglose por meses, durante el mes de septiembre, se firmaron un total de 786 contratos temporales, siendo el tercer mes con menos contrataciones de este tipo del año, por detrás de febrero (747) y enero (755). A la espera de los datos de cierre de año; junio ha sido el mes en el que más contratos temporales se han firmado en el sector sanitario, con 1.113.

Por circunstancias de la producción, el tipo de contrato más realizado

Clasificados por actividades, las sanitarias firmaron en septiembre un total de 177 contratos temporales, siendo 19 de ellos por obra y servicio, 103 por circunstancias de la producción y 55 por interinidad, formación o prácticas. El acumulado de enero y septiembre registra un total de 1.615 contratos, de los que 239 fueron por obra y servicio, 983 por circunstancias de la población y 393 por interinidad o formación.

La fabricación de productos farmacéuticos alcanzó cifras más altas en septiembre, logrando 1.462 contratos, de los que 402 fue por obra o servicio, 993 por circunstancias de la producción y 67 por interinidad, formación o prácticas. En cuanto al acumulado, esta actividad registró 12.858 contratos, siendo el modelo de contrato de circunstancias de la producción el más firmado, con 8.957.

Por último, las actividades veterinarias solo lograron dos contratos durante el mes de siempre y ambos fueron por circunstancias de la producción. En el acumulado de enero a septiembre se han registrado 168 contrataciones.

Un incremento generalizado de la temporalidad

Atendiendo a los datos generales, los datos de enero-septiembre muestran un aumento del 13 por ciento, alcanzando los 2.847.030 contratos. Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido las regiones que mayor número de contratos ha registrado. 

Por sexo, los varones representaron un incremento del 17,1 por ciento y las mujeres del 16 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2016. Por tramos de edad, los trabajadores menores de 25 años registraron un aumento del 27,3 por ciento y los mayores de 25 del 14,1 por ciento.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.