Simón ve con buenos ojos los test que distinguen gripe de Covid-19

El director del Ccaes advierte que “lo ideal sería que se utilizasen en Primaria" si se demuestra su eficacia y calidad

Fernando SImón.
Simón ve con buenos ojos los test que distinguen gripe de Covid-19
lun 22 junio 2020. 19.20H
El Ministerio de Sanidad ve con buenos ojos la posibilidad de generalizar test capaces de diferenciar los síntomas de Covid-19 y de gripe. Así lo ha trasladado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) a preguntas de Redacción Médica en la rueda de prensa celebrada este lunes en el Ministerio de Sanidad para dar cuenta de la situación actual de la pandemia de coronavirus Covid-19

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

"Ya hay iniciativas de algunos laboratorios que están preparando pruebas diagnósticas que puedan diferenciar entre coronavirus y gripe", ha anunciado Simón, señalando que "lo ideal" sería que fueran "pruebas a la cabecera del paciente y se pudieran aplicar en Atención Primaria". 

En este sentido, ha advertido que, aunque sería lo "perfecto", "no es fácil que se pueda aplicar en Atención Primaria".

En referencia a estos test, ha señalado que ya hay otras pruebas que se utilizan para identificar, en época de gripe, lo que es un cuadro vírico de uno bacteriano, "lo que nos permite tratar mejor y reducir las resistencias a los antibióticos".

Fernando Simón hablando con la prensa tras su comparecencia en el Ministerio de Sanidad.


Por ello, ha remarcado, "todos estos tipos de pruebas siempre son bienvenidos pero tienen que demostrar su eficacia y su calidad", ha advertido. Si no, "podemos encontrarnos situaciones como las que hemos vivido con algunas de las pruebas rápidas que hemos recibido y que, al final, no cumplían con lo esperado". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.