Simón: "La incidencia del coronavirus baja más de lo que pensábamos"

Pese a haber aumentado el número de pruebas realizadas, la cifra de casos crece a un ritmo menor

Fernando Simón
Simón: "La incidencia del coronavirus baja más de lo que pensábamos"
lun 20 abril 2020. 15.00H
El Comité de Gestión Técnica del Coronavirus ha comparecido de nuevo este lunes para dar cuenta de la situación de la pandemia en España. Durante su intervención, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha advertido que ya se realizan unas 700.000 PCR a la semana y que, pese al incremento de las pruebas, el número de casos notificados no crece al mismo nivel. 

"La incidencia del coronavirus baja más de lo que pensábamos".

El responsable de Sanidad ha hecho balance de la evolución de la pandemia durante las últimas semanas y ha señalado que "son cifras alentadoras". Simón también ha destacado un aumento en la realización de PCR por semana: "Desde la última semana de marzo, hemos pasado de hacer algo menos de 200.000 PCR a la semana, a hacer más de 700.000", ha anunciado.

El Comité ha reseñado que, pese a hacerse casi cuatro veces más pruebas, el incremento en el número de pacientes no ha sido tan grande como se esperaba, "lo que implica que, afortunadamente, la incidencia está bajando más de lo que pensábamos".

Así, ha señalado Simón, "el grado de positividad la última semana de marzo era del 26,8 por ciento y en la última semana de abril, es del 3,1 por ciento", lo que se asocia a "una reducción de la incidencia de la enfermedad".

Se está consiguiendo controlar la Covid-19


"El control de la transmisión, gracias al esfuerzo que hemos hecho entre todos, se está consiguiendo", ha remarcado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Simón se ha felicitado de que, por primera vez, se ha bajado de las 400 muertes, ya que en las últimas 24 horas se ha situado en los 399. "Son marcas que dan esperanza, pese a lo triste de hablar de fallecidos", ha remarcado Simón, que ha subrayado el aumento del 1,5 por ciento de casos (2.881) respecto a las cifras de ayer, un porcentaje también menor que lleva a hacer "muy buen balance", pese a la cautela con la que hay que tomas las cifras del fin de semana.

"Queda refrendado el descenso", ha señalado Simón, que ha tomado de referencia las cifras de hospitalización, UCI y fallecidos. Los casos confirmados de coronavirus son de 4.266 más, hasta llegar a los 200.210 infectados en total. En España ya se han curado 80.587personas, lo que supone 3.230 en un día.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.