Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Seopan alerta: eliminar los peajes reduciría la inversión en sanidad

El presidente de la patronal de constructoras y concesionarias afirma que esta medida afectaría a la recaudación fiscal

El presidente de Seopan, Julián Núñez.
Seopan alerta: eliminar los peajes reduciría la inversión en sanidad
Redacción
Martes, 19 de junio de 2018, a las 13:10
El presidente de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan, Julián Núñez, ha advertido de que eliminar los peajes de las autopistas implica trasladar los costes de mantenimiento y conservación de dichas carreteras a todos los contribuyentes por la vía de los impuestos y puede afectar a la sostenibilidad de la sanidad, en lugar de que sean asumidos por quien haga uso de ellas, por lo que ha rechazado el anuncio del Gobierno de levantar el peaje a las autopistas cuya concesión finaliza este año y el que viene, una decisión que el Ejecutivo no había compartido previamente con la patronal.

Según ha alertado, en el resto de Europa están implantándose modelos de tarificación de la red viaria que permiten destinar lo ingresado por los peajes al mantenimiento de las carreteras y la recaudación fiscal a otras prioridades de protección social, educación, sanidad, medioambiente o I+D+i. 

"¿Es justo que se detraigan recursos que deberían destinarse a prioridades de protección social, educación, sanidad o medioambiente para subvencionar a los usuarios de las carreteras su uso gratuito?", ha cuestionado Núñez

Así lo ha indicado durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) esta semana en Santander, durante la que ha defendido el principio europeo de "quien usa y contamina, paga", en lugar de "subvencionar" a los usuarios de carretera "su uso gratuito". "El mantenimiento de la carretera, que la financie el usuario, y que el contribuyente se dedique a financiar lo que tiene más prioridad", ha reclamado.

En este sentido, en España el 18 por ciento de las vías de gran capacidad están tarificadas, frente a casi la totalidad de las europeas. "En Europa no invierten ni un euro en carreteras, las paga el usuario, porque destinan más recursos a atender la agenda social", ha asegurado Núñez.