26 may 2019 | Actualizado: 19:00

Señalan a Julio Bonis, exconsejero de Sanidad, en la red de sobornos de OHL

Habría colaborado con la trama desde México, según publica ABC

La UCO está investigando la trama en la que estaría implicado el exconsejero
Señalan a Julio Bonis, exconsejero de Sanidad, en la red de sobornos de OHL
mar 07 mayo 2019. 17.20H
El exconsejero de Sanidad de Canarias, Julio Bonis, es uno de los once señalados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como presunto preceptor de comisiones ilegales de la constructora OHL, según recoge el Periódico ABC

Así consta en el informe que ha entregado la UCO al juex de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. Destaca la información que la multinacional habría repartido en sobornos 38,6 millones de euros entre los años 2003 y 2014, según la contabilidad intervenida en el registro del domicilio de un exdirectivo de la empresa, Felicísimo Ramos, que se investiga en una pieza separada del caso Lezo, la trama del Canal de Isabel II.

Bonis, también exconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias y uno de los fundadores de Coalición Canaria, presuntamente colaboró con la trama desde México, donde tiene sus negocios. 

Los investigados han sido señalados en las dos grandes pruebas intervenidas por la Guardia Civil en los domicilios de Paulino Hernández, entonces director de Obra Civil de OHL, y Ramos, ejecutivo del área de Control de Gestión. 

OHL se defiende


El periódico ABC ha preguntado a OHL su postura sobre los hechos que se documentan en dicho informe. "OHL tiene un absoluto compromiso con la ética, la integridad, la transparencia, las más exigentes prácticas de Buen Gobierno y el respeto a la ley en el desarrollo de su actividad", han señalado al diario fuentes oficiales de la constructora. 

Además, han destacado que "los directivos a los que se hace referencia en la información están todos fuera de la compañía a día de hoy". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.