El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la lista completa de aspirantes



18 nov. 2015 18:49H
SE LEE EN 8 minutos
Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la lista completa de aspirantes (por provincia, partido político y Congreso o Senado) a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
 
PP y PSOE, cuyos candidatos ya se conocían desde hace días, tienen entre sus filas a muchos e importantes profesionales sanitarios, tal y como se ha hecho eco Redacción Médica.
 
Sin embargo no son los únicos. Los partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos, y los nacionalistas, también juegan sus cartas electorales con médicos, enfermeros, farmacéuticos o psicólogos entre sus listas.
 
Algunos de ellos repiten, como José María Cazalis, número 1 al Senado por el PNV en Vizcaya, médico, que hasta esta legislatura ha ejercido como portavoz de Sanidad en la Cámara Alta por este grupo político.
 
En las ciudades grandes también hay sanitarios en los primeros puestos. Es el caso de Marta Sibina, enfermera, que ocupa el número 2 de Podemos al Congreso por Barcelona, por lo que muy probablemente sea diputada en la próxima legislatura.
 

José maría Cazalis, Koldo Martínez y Marta Sibina.

También una ciudad grande, como Valencia, y con muchas papeletas para salir elegido, destaca Fernando Juan Mulas Delgado, neuropediatra, director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica, que concurre en el segundo puesto de la lista de Ciudadanos al Senado.
 
En Navarra, con claras opciones de ser diputado, encontramos a Koldo Martínez, número 1 al Congreso por Geroa Bai y médico en la UCI del Hospital de Navarra. En la misma región encontramos también a Manuel Mozota, número 1 al Senado por Ciudadanos y médico además de presidente de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia de Navarra.
 
Médicos de familia y otros especialistas
 
Amparo Botejara Sanz, por su parte, es número 1 de Podemos al Congreso por Badajoz, donde ejerce además de médico de Familia, al igual que Miguel del Pino de Alcedo, número 1 de UPyD al Congreso en Tenerife, que trabaja en el servicio de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud.
 
Se da la circunstancia que también el número 1 de UPyD al Senado por Tenerife es sanitario: Miguel Ángel Miranda Rodríguez es ginecólogo.
 
Por su parte, Francisco Javier Rodríguez Recio, número 1 al Congreso por Ciudadanos en Segovia es jefe del servicio de radiología del Hospital General de la ciudad castellana.
 
En Tarragona, Francisco Ester Uruen, de Ciudadanos, se presenta como número 1 de su lista al Senado, y es médico general en el Instituto Catalán de Salud.
 
En Valladolid, con muchas posibilidades para ser diputado, está Francisco Igea Arisqueta, médico en el Hospital Río Carrión de Palencia y número 1 de Ciudadanos al Congreso en la capital castellanoleonesa.
 
En Zaragoza, María Rosa Magallón Botaya, médico de familia en el Centro de Salud de Arrabal, se presenta en el número 1 de las listas de IU al Congreso en la capital del Ebro.
 
En Córdoba y Huesca, otros dos médico de Familia en las candidaturas. En este caso Emilio Juan Manuel Sánchez Caballero, número 1 de UPyD al Senado por la ciudad andaluza; y Ana Jiménez Val en la ciudad aragonesa, que va como número 2 de Ciudadanos al Congreso de los Diputados.
 
Representación médica también en una de las ciudades autónomas, Melilla, con Ahmed Boubnane El Outmani, que es ginecólogo y se presenta en el puesto número 1 de la lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados.
 
El caso cántabro
 
Llama la atención el caso de Cantabria, donde cuatro cabezas de lista son sanitarios. En Ciudadanos, de hecho, sus dos candidatos (al Congreso y al Senado) son sanitarios. A la Cámara Baja concurre Carlos Pratch, médico internista; y a la Cámara Alta, David Acosta Desmedt, Máster en Gestión y Dirección de servicios sanitarios.
 
Mientras, por VOX al Senado está José Luis Pérez López, que es neurólogo; y por IU a la misma Cámara está Mercedes Boix,  especialista en Obstetricia y Ginecología.
 
Otros puestos importantes
 
Los farmacéuticos y enfermeros estarán representados en las urnas de la mano de Luciano Ferrer Pons, licenciado en Farmacia y número 1 de VOX al Senado por Castellón.
 
Relacionado con Farmacia encontramos el caso de Saúl Ramírez Freire, número 1 al Congreso por Ciudadanos en Las Palmas, que ejerce como delegado de ventas farmacéutico;
 
Y los enfermeros estarán representados por Jerónimo Romero-Nieva Lozano, número 1 de UPyD al Senado por Ciudad Real; Victoria Pacheco, número 2 al Congreso por Lleida con En Comú Podem, que es enfermera del Hospital de Santa María; y Anna Azamar i Capdevilla, número 2 al Senado por Esquerra Republicana, también en Lleida, y trabajadora del Hospital Comarcal del Pallars.
 
Y relacionado con el mundo de la Enfermería a la auxiliar y trabajadora en el Servicio Galego de Saude, Fátima Balsa Díaz, número 1 al Congreso por Ciudadanos en Ourense.
 
La Responsabilidad Social Sociosanitaria también tiene su cuota de protagonismo en las elecciones generales de la mano de Jacobo Alfonso Peña Conversa, número 1 de IU al Congreso en Segovia, que ejerce como psicólogo y formador sociosanitario.
 
No es el único psicólogo en las listas. En Cádiz encontramos a Juan Molina Gómez, inscrito como número 4 de Podemos al Congreso de los Diputados; en Granada a Leticia García Pacual, número 2 de Podemos a la misma Cámara; y en Lleida a Carme Lostao Otero, número 2 al Congreso por Esquerra Republicana Cataluña.
 
También hay representación de algunas profesiones emergentes, como en el caso de Ramón Luis Molinary Malo, número 1 de Ciudadanos por Toledo para el Congreso, que es veterinario.
 
La medicina deportiva estará igualmente presente en las listas, en este caso en las de UPyD al Senado por Palencia, donde Tomás Aparicio Ordóñez, número 1 de esta candidatura, ejerce como responsable de los Servicios Médicos del equipo profesional ‘Caja Segovia’ de la Liga Nacional de Fútbol Sala.
 
Entre los candidatos encontramos asimismo directores de laboratorio y de Genética, como Fernando Iguaz Pascual, número 1 al Senado por Ciudadanos en La Rioja, responsable de examen diagnóstico del Servicio de Diagnóstico Biomédico del Hospital San Pedro.
 
También hay gestores sanitarios como Juan Miguel González Sánchez, número 1 por Podemos al Senado en Albacete, quien pertenece al Grupo de Gestión de las Instituciones Sanitarias del Sescam, licenciado en Ciencias Políticas y de Administración, diplomado en Gestión Pública y Máster en Derecho Sanitario; u otros que lo fueron en su día como José Manuel García Buitrón, número 1 de Podemos al Senado, médico, y gerente del Hospital de A Coruña entre 2007 y 2009.
 
Mientras, la Neurología presenta dos candidatas en estos comicios: María Ángeles García, doctora en Neurofisiología número 1 de Podemos al Congreso de los Diputados por Cuenca; y Mª Carmen Solorzano, neuróloga, número 3 del PNV al Congreso.
 
Otras profesiones sanitarias están igualmente representadas por ejemplo con Ángel Jesús Andrés Lafuente, número 3 de Podemos al Congreso de los Diputados y técnico de ambulancia.
 
Por último encontramos una curiosidad en Madrid ya que en las listas de Podemos al Congreso de los Diputados, en el número 9, está Pablo Bustinduy, hijo de Ángeles Amador, la que fuera ministra de Sanidad entre 1993 y 1996 con Felipe González.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento del BOE

Las listas del PSOE para las generales se llenan de batas blancas (19/10/2015)
 
Moreno y Echániz, al Congreso; Camarero, al Senado (11/11/2015)
 
La escolta sanitaria del PP para el 20-D (11/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.