Este miércoles se ha celebrado en sede ministerial una ponencia técnica sobre vacunas en la que no se ha logrado el objetivo para el que había sido convocada: lograr un acuerdo marco para la adquisición de la vacuna del neumococo



8 oct. 2015 13:29H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha celebrado una ponencia técnica de vacunas entre representantes de este departamento con técnicos de las comunidades autónomas en la que el tema principal ha sido la vacuna del neumococo.

El objetivo de la cita ha sido poner de acuerdo a las comunidades para firmar un acuerdo marco que permita una compra conjunta. Sin embargo, el resultado ha sido negativo y la reunión ha acabado sin alcanzar dicho objetivo, según ha podido saber Redacción Médica, a pesar de que muchas comunidades apostaban por hacer una compra conjunta.

Javier Castrodeza, director general de Salud Pública.

La razón de este resultado es que muchas consejerías habían formalizado ya la compra por su cuenta de muchas dosis para el primer semestre de 2016 e incluso algunas a más largo plazo, y porque los técnicos asistentes no han acordado qué criterios debía seguir ese hipotético acuerdo marco.

Las mismas fuentes consultadas por Redacción Médica han explicado que muchas de las comunidades que hasta ahora eran más complacientes con las propuestas del Ministerio, ahora han preferido no firmar, de momento, el acuerdo planteado por Sanidad hasta que no esté más “maduro”. Mientras tanto cada comunidad deberá realizar la adquisición de dosis por separado.

Si se hubiera alcanzado un acuerdo, debería haberse convocado de manera inmediata una Comisión de Salud Pública para ratificarlo pero ahora este paso queda en el aire a la espera de conocer si hay más asuntos que deban formar parte del orden del día de esta comisión. A pesar de ello, de lo ocurrido en la ponencia técnica de vacunas se dará cuenta al director general de Salud Pública, Javier Castrodeza.

Por otra parte, los técnicos de las comunidades también se han interesado en conocer hasta qué fecha tiene firma el ministro, es decir, cómo afecta la disolución de las Cortes y la celebración de elecciones en las relaciones entre Sanidad y las CCAA.

ENLACES RELACIONADOS:
La vacuna del neumococo se instala en el calendario nacional (14/01/2015)

La vacuna del neumococo vuelve al calendario (28/11/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.