Sanidad trabaja en un protocolo de retirada del anticonceptivo Essure

La Aemps elaborará en colaboración con la SEGO un documento que clarifique el procedimiento

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Sanidad trabaja en un protocolo de retirada del anticonceptivo Essure
lun 20 agosto 2018. 11.40H
Redacción
El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha solicitado la elaboración de un protocolo de colocación y retirada del polémico anticonceptivo Essure, propiedad de Bayer.

El encargo se ha realizado a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y contempla además aspectos de información y consentimiento de la paciente.

La Aemps también ha solicitado la revisión de la guía de actuación con dicho anticonceptivo de la SEGO, a fin de actualizar la información, en caso necesario, a la luz de las últimas recomendaciones sobre su uso, pero todavía no hay fecha de finalización de los trabajos.


Retirada del anticonceptivo Essure


En una respuesta por escrito a una pregunta realizada por los diputados del Grupo Parlamentario Socialista Jesús María Fernández y Begoña Tundidor, el Gobierno ha informado también que las notificiaciones de retirada del anticonceptivo efectuadas a la Aemps no permiten determinar si se produjo por voluntad propia o como consecuencia de daños relacionados con el dispositivo.


Las notificaciones de retirada a la Aemps no permiten determinar si fue por sus efectos secundarios o por voluntad propia


Essure es un implante que se inserta en las trompas de Falopio para conseguir la esterilización irreversible de la mujer. Las quejas por dolores pélvicos intensos y sangrado han sido numerosas, y han llevado a un buen número de mujeres a denunciar a Bayer ante la Justicia.


Estudios sobre el anticonceptivo Essure


La respuesta del Gobierno a los diputados socialistas indica,en cambio, que un estudio efectuado en 2017 por las autoridades francesas “no cuestionan [sic] la relación beneficio/riesgo del implante Essure”.

Además, otro estudio de la North American Science Associates (Namsa) concluye que “no se espera que el uso del inserto Essure produzca una respuesta biológica adversa en los pacientes”. Por tanto, la probabilidad de efecto tóxico del inserto “es insignificante” y el dispositivo “puede considerarse seguro para su uso como se pretendía”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.