El presidente del Gobierno ha presentado el plan para la 'España vaciada', que incluye 6 medidas sanitarias

"Vamos a reforzar la conectividad y equipamiento de los hospitales rurales"
El presidente de España, Pedro Sánchez, durante la presentación del acto.


22 may. 2021 12:00H
SE LEE EN 5 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
Un plan para cohesionar todo el territorio español, más allá de las grandes ciudades, y vertebrar los pequeños municipios. Ese es el objetivo del “Plan 130 Medidas frente al Reto Demográfico”, presentado hoy por el Gobierno de España, y donde la Atención Primara es protagonista por su carácter “vertebrador en el sistema sanitario español”.

“Debe existir un compromiso de lo público como vector de cambios, como la conectividad y el equipamiento de centros públicos esenciales en el ámbito rural como los hospitales o los centros de salud”, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del documento. 

-Accede aquí al documento completo- 

El objetivo del Gobierno es desarrollar y ejecutar el marco estratégico para el refuerzo de la atención primaria y comunitaria aprobado por el Gobierno central y todas las comunidades autónomas en 2019.

Los resultados que esperan alcanzarse son de la máxima relevancia en términos de mayor prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad, mejora de su control, años vividos con calidad de vida y bienestar, reducción de desigualdades sociales y territoriales y mejora de la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario.


Refuerzo recursos humanos


Para reforzar la Atención Primara y asegurar una atención sanitaria suficiente en zonas de difícil cobertura, por sus características demográficas y geográficas el Gobierno apuesta por un refuerzo de los recursos humanos.

El Ejecutivo no da números de contrataciones, pero si asegura que Sanidad está trabajando en “reforzar las dotaciones de médicos y enfermería, reducir su temporalidad, mejorar sus condiciones laborales y potenciar su formación y desarrollo profesional”, que se complementará con las decisiones que en materia de aumento de efectivos establezcan las Comunidades Autónomas con cargo a sus recursos financieros.

Además, en términos de reto demográfico, el objetivo es también reforzar el Sistema Nacional de Salud en materia de Recursos Humanos y paliar la situación de desequilibrio territorial de profesionales. “Se busca con ello revisar distintas alternativas de gestión que posibiliten la contratación del personal que permita una mayor flexibilidad en zonas de difícil cobertura como las rurales”, explica Sanidad.

Reactivación del fondo de Cohesión Sanitario


Los recursos para ello saldrán de la activación del fondo de Cohesión Sanitaria (FCS), suspendido desde el año 2013, una “herramienta esencial del Gobierno para garantizar la cohesión y la equidad en el acceso de la ciudadanía a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio español”, destaca el Ejecutivo.

A través de esta herramienta se buscará compensar los gastos derivados de la asistencia sanitaria prestada a las personas que la precisen en una comunidad autónoma diferente a la de su residencia, tanto a Centros, Servicios o Unidades de Referencia (CSUR) del SNS como por no disponerse del servicio en cuestión en la cartera de servicios de una comunidad autónoma.

Ampliación de la cartera de los servicios


El Gobierno también quiere ampliar la actual cartera de servicios de los sistemas sanitarios para garantizar el acceso a las prestaciones a toda la ciudadanía en igualdad de condiciones, con independencia de su lugar de residencia. El objetivo es incluir servicios de atención bucodental, genética, prestación ortoprotésica y atención temprana.

“Esta garantía o cobertura descentralizada es compatible con que determinadas prestaciones se realicen de manera concentrada por razones de calidad, eficiencia y seguridad asistencial e a través de los Centros de Referencia (CSUR)”, detalla el Ejecutivo en su plan.

Salud digital


El Ministerio de Sanidad también está trabajando en el desarrollo de una Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, con la colaboración de las CCAA y con la participación de los sectores y actores implicados.

“Este instrumento estratégico de transformación e innovación del conjunto del Sistema Nacional de Salud tendrá efectos positivos en la práctica clínica, la investigación y también en la planificación, gestión y evaluación del propio sistema, que generarán en su conjunto un impacto positivo en la estructura demográfica y localización territorial de la población”, detallan.

Además, se trabaja en una aproximación integral para dotar de servicios digitales a la Atención Primaria, de modo que sea posible, por una parte, extender de manera flexible las prestaciones y servicios de un Centro de Salud a un entorno virtual, y por otra acceder desde la atención primaria a los recursos del resto de niveles asistenciales, aprovechando todas las posibilidades de la tecnología y los canales de comunicación para llegar a todos los ciudadanos, adaptándose a las circunstancias de éstos y a las nuevas demandas de la sociedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.