Su web incluye un buscador que localiza los códigos de las patologías



18 ene. 2016 17:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso.

El Ministerio de Sanidad empleará, a partir de este mes, el sistema de clasificación internacional de enfermedades CIE-10-ES como referente en la sanidad española, y lo sustituirá por el utilizado como estándar hasta la fecha, el CIE-9-MC.

La CIE-10-ES es mucho más precisa y adaptada a la actual situación de la práctica clínica, mejora las posibilidades de registro y análisis de los casos atendidos en los hospitales.

Para facilitar la transición entre los dos sistemas, el propio departamento que dirige en funciones Alfonso Alonso ha creado una aplicación de consulta, llamada eCIEmaps, con capacidad para comparar cada patología código por código.

Han contribuido a validar la herramienta eCIEmaps los gobiernos de las comunidades autónomas por medio de la Unidad Técnica de CIE-10-ES, que incluye, a su vez, la participación de 17 sociedades científicas. La aplicación dispone de un navegador de mapeos, es decir, de las correspondencias o equivalencias entre códigos, que permite hacer una precisa comparación entre los diagnósticos y procedimientos establecidos en CIE-10-ES y CIE-9-MC.

El uso en España de la primera a partir de 2016 fue acordado en el Consejo Interterritorial del 21 de marzo de 2013. En julio de 2015, el propio Ministerio incluyó en su portal de internet una plataforma para formar a los profesionales en el nuevo sistema clasificatorio.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la aplicación del ministerio para comparar los dos sistemas

Sanidad enseña a los profesionales la codificación de enfermedades CIE-10 (09/07/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.