22 de febrero de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad quiere nuevos roles sanitarios, medicina personalizada y 'big data'

Montserrat detalla al nuevo Consejo Asesor de Sanidad cinco proyectos para mejorar la sanidad española

El Consejo Asesor de Sanidad, al completo, junto a la ministra Dolors Montserrat.
Sanidad quiere nuevos roles sanitarios, medicina personalizada y 'big data'
Redacción
Joana Huertas
Miércoles, 14 de febrero de 2018, a las 17:40
El nuevo Consejo Asesor de Sanidad ya tiene en sus manos los primeros encargos de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad. Se trata de cinco objetivos entre los que destacan un proyecto para adaptar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) a la medicina personalizada y un estudio de los nuevos roles de los profesionales sanitarios,” que son el corazón del SNS, para que la medicina no solo cure sino también hable y escuche”.
 
A estas dos cuestiones hay que sumar un estudio de las prioridades que deben contemplar las nuevas estrategias de cáncer y de corazón desde la prevención y la promoción de hábitos saludables, un análisis de las utilidades que debe tener el Big Data como elemento de información y conocimiento para agilizar el diagnóstico precoz y mejorar las decisiones en el tratamiento y un examen de cómo debe adaptarse el SNS al desafío que representan los retos demográficos, “para dar una respuesta adecuada y satisfactoria”.
 
Así lo indica el Ministerio de Sanidad en un comunicado sobre la reunión de constitución del Consejo Asesor, que ha presidido Montserrat. En ella, ha nombrado a sus 42 miembros, expertos del ámbito sanitario de reconocido prestigio cuya identidad ya ha desvelado Redacción Médica.

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo; Valentín Fuster, presidente del Consejo Asesor de Sanidad, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.

 
“En esta reunión de constitución del nuevo Consejo Asesor les he pedido a sus miembros en primer lugar que, además de trabajar en el día a día, establezcan las bases del Sistema Nacional de Salud de las próximas décadas”, ha dicho la ministra.
 
Para ello, Montserrat ha subrayado la importancia de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud y los hábitos saludables y las necesidades socio-sanitarias que se derivan de la enfermedad.

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales; Carmen Peña, presidenta de la FIP, y Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA.


Máximo González Jurado, expresidente del Consejo General de Enfermería, junto a Javier Cabo, director del Departamento de Gestión sanitaria del CEF. A continuación, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, y María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón.


Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades; Fernando Carballo, presidente de Facme, y María Rosario Fernández García, directora del Centro de Salud Las Cortes (Madrid).


Diego Murillo, Dolors Montserrat y Valentín Fuster.


Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Fisioterapeutas, y Luciano Vidán, jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. En la siguiente imagen, José García Mostazo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, charla con Julio Sánchez Fierro.


Dolors Montserrat y Valentín Fuster, atendiendo a los medios de comunicación antes del inicio de la reunión del Consejo Asesor.


Cristina Garmendia, exministra de Ciencia y presidenta de la Fundación Cotec, charla con Valentín Fuster. A continuación, Dolors Montserrat, Javier Castrodeza y Francisco de Paula, vicepresidente del Consejo Asesor. 


Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, y Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios. A continuación, Francisco de Paula y Ofelia de Lorenzo, secretaria del Consejo Asesor de Sanidad. 


Máximo González Jurado junto a Víctor Pérez, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. A continuación, Miguel Villafaina y Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Psicólogos.


Mario Mingo, expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Eulalia Juvé, miembro de la junta directiva del Consejo Internacional de Enfermeras, y Fernando Carballo. 


María Rosario Fernández García junto a Javier Cabo. A continuación, Luciano Vidal y Belén Marrón, directora corporativa de RSC de Quirón Salud. 


Óscar Castro, Florentino Pérez Raya y Serafín Romero, presidentes de los consejos generales de Odontólogos y Estomatólogos, Enfermería y Médicos. 


Paulino Estrada, exvicepresidente de Fedifar, junto a Carmen Peña. A continuación José García Mostazo y Antonio Macho, presidente del Consejo General de Químicos.


Víctor Pérez, Pilar Garrido y Ángel Carracedo: director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela.


Dolors Montserrat charla con Javier Castrodeza. A continuación, Diego Murillo y Juan Abarca.


El Consejo Asesor de Sanidad, justo antes de comenzar la reunión.