El Ministerio de Sanidad publica el Proyecto de Orden Ministerial que afecta a los profesionales sanitarios

Sanidad proyecta una Comisión para acreditar la formación del Ingesa
Belén Hernando Galán, directora de Ingesa.


28 jul 2021. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes 27 de julio el 'Proyecto de Orden Ministerial por la que se crea la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, se regula su composición y funcionamiento y el procedimiento de acreditación de actividades formativas'. 

La orden ministerial regula la acreditación de las actividades de formación continuada impartida a los profesionales que trabajan en las instituciones sanitarias dependientes de Ingesa, y que está definida en La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Por ejemplo, se recoge "el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especializació,  y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica, y las demandas y necesidades tanto sociales como del propio sistema sanitario". 

Así que Sanidad pretende crear la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Ingesa, así como regular el proceso correspondiente que haga posible la acreditación de la formación sanitaria continuada de los profesionales sanitarios en el ámbito de este Instituto. De esat forma, se garantizarla calidad necesaria. 
 

Las alternativas "no son viables"


"La alternativa es no regular el procedimiento de acreditación en el ámbito del Ingesa y recibir la formación continuada fuera del territorio del ámbito, mediante actividades ya acreditadas en otras comunidades autónomas o bien impartir formación sin que tenga la correspondiente acreditación. No obstante, la obligación que tiene la administración sanitaria de actuar de acuerdo con los principios de eficacia y eficiencia, entre otros, aconsejan disponer de un procedimiento de acreditación de actividades formativas que se adapte a las necesidades específicas formativas de estos profesionales sanitarios. Y permita además, acreditar actividades formativas por parte de profesionales del Ingesa que puedan tener la iniciativa de ayudar a formar a otros compañeros en determinadas materias, técnicas o procedimientos en los que ellos sean expertos". 

"Otra alternativa explorada -prosigue este proyecto de orden- ha sido la acreditación de estas actividades mediante el dispositivo que tiene el Servicio Andaluz de Salud, aunque queda descartada por tener muchas dificultades de carácter jurídico. Motivo por el cual estas acreditaciones tendrían carácter marginal y, por tanto, no resolvería el cien por cien de las necesidades de acreditación en Ingesa". En consecuencia, las alternativas "no son viables".

"La acreditación de las actividades formativas tendrá un impacto directo en la calidad de la formación, y por lo tanto tendrá impacto en la mejora de las competencias de los profesionales y, en última instancia, mejora la calidad de la atención a los pacientes", aseguran. 

El proyecto estará en consulta pública hasta el próximo 17 de septiembre de 2021.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.