El ordenamiento jurídico de la ley de protección del menor se podrá aplicar si el adolescente es reincidente

El Ministerio prevé sanciones a los padres de los menores que beban alcohol
Los primeros trámites se aprobarán en 2018


18 abr. 2018 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
El informe que establece las bases de la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores, validado la pasada semana en el Senado y a la espera de su aprobación por la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, incluye que se sancione a los padres de los menores que beban, y, en caso de reincidencia grave, si se demuestra una actitud negligente de los padres, se aplicaría la normativa existente en el ordenamiento jurídico para la protección del menor.

Asimismo, propone prohibir la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública (botellón) salvo terrazas o áreas autorizadas y unificar criterios; revisar los impuestos especiales de todas las bebidas y establecerlos en relación con la cantidad de alcohol puro que contiene cada una de ellas; y limitar la publicidad, promoción y patrocinio en vía pública estableciendo un perímetro en torno a las cercanías de lugares destinados a menores o frecuentados habitualmente por ellos.

Además, endurece las medidas contra cualquier tipo de local o comercio que vendan o suministren alcohol a menores de manera reiterada, llegando a ser incluso clausurado.

Una de las medidas que se discierne en la legislación es la creación un Observatorio de menores y alcohol con participación de todos los agentes implicados que estén llamados a formar parte de la solución, en el seno del Observatorio Nacional de Drogas y Adicciones.

Para ello, se priorizar incluir en el Plan Nacional sobre Drogas actuaciones específicas "sobre los menores y el alcohol"; y ampliar, en el ámbito judicial equipos psicosociales en los juzgados de familia y menores y en juzgados de guardia, para que tengan la suficiente capacidad de afrontar la mediación civil y penal.

Primeros tramites aprobados en 2018

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha mostrado "convencidísima" de que el futuro proyecto de Ley contra el consumo de alcohol en menores tendrá un "gran consenso" entre todos los grupos parlamentarios, padres, profesionales sanitarios e industria, así como confía en que, al menos, la primera vuelta de su aprobación se realice en el año 2018, tal y como está fijado en el Plan Anual Normativo.

Montserrat, que ha precisado que el Gobierno aún no posee formalmente la ponencia de la Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio de las Drogas sobre este nuevo proyecto de ley, ha señalado que "a lo largo de esta semana o la que viene" se pondrán a trabajar en sus contenidos, una vez sea votada por todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.