El Gobierno se desmarca de su inclusión en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, como le pedía el PSOE.



5 sept. 2015 17:48H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
El Ministerio de Sanidad lo tiene claro: la enfermera de casos o de enlace “es competencia de las Comunidades Autónomas, y por tanto, son las competentes de determinar si aplican esta forma de abordaje en el ámbito de sus competencias”.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Así de contundente se ha mostrado en una respuesta por escrito a la pregunta sobre el asunto que le ha lanzado la diputada socialista Margarita Pérez, que urgía al Ejecutivo a que valorara el procedimiento de las enfermeras gestoras de casos, se pronunciara sobre su eficiencia y si cree que es útil incorporarlo en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud.

El Gobierno no responde con claridad a esas preguntas concretas de la diputada socialista pero a pesar de dejar toda la responsabilidad de aplicación a las CCAA se compromete a “potenciar la gestión de casos en la atención a pacientes con enfermedades crónicas complejas y pacientes pluripatológicos” y “potenciar las actuaciones de los profesionales de enfermería en la atención a los procesos crónicos”. En este sentido, Sanidad considera que se debe reorientar su responsabilidad hacia un “rol de educadores/entrenadores en autocuidados”, lo que es en sí mismo alcanzar uno de los objetivos que se pretenden con la puesta en marcha de este tipo de procedimientos y que no es otro que promover resultados coste-efectivos.

La respuesta del Gobierno deja también otra cosa clara: el procedimiento no es exclusivo de la Enfermería, ya que se refiere en el texto a que debe desarrollarse “bajo la responsabilidad y supervisión de un equipo multidisciplinar, gestor del caso, preferentemente del nivel primario de atención sanitaria y social (médico, enfermera, trabajador social...)” y detalla además que la gestión de casos se lleva a cabo mediante un proceso de valoración, planificación y coordinación, facilitando la provisión, monitorización y evaluación de las opciones y recursos profesionales u organizativos que sean necesarios para la resolución del caso.

El Gobierno, por tanto, no se compromete a llevar el asunto a un futuro Consejo Interterritorial como le pedía el PSOE, y simplemente se limita a recordar que ya existe una Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS que prevé este procedimiento y que precisamente fue aprobado en un Consejo Interterritorial, concretamente el de junio de 2012.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la respuesta completa del Gobierno

El PSOE fuerza el debate de la enfermera de enlace (14/04/2015)

La enfermera gestora de casos, a las puertas de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (01/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.