Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Gobierno pone en marcha su comisión contra la exclusión social

El foro de diálogo permanente permitirá desarrollar e implementar medidas que ayuden a luchar contra la pobreza

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
El Gobierno pone en marcha su comisión contra la exclusión social
Nacho Cortés
Sábado, 26 de agosto de 2017, a las 13:30
El Ministerio de Sanidad pone en marcha su comisión de lucha contra la exclusión social, según publica hoy el BOE. Así, la cartera ministerial que dirige Dolors Montserrat pondrá operativa la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector que se creó con el objetivo de reconocer el papel del Tercer Sector de Acción Social como actor clave en la defensa de los derechos sociales y principal elemento transformador de la sociedad que tiene que avanzar hacia la cohesión y perseverar en la lucha contra la exclusión social.

La Comisión de Diálogo Civil ha venido funcionando desde su creación en 2013 y se ha convertido en un foro para el diálogo y la participación permanente entre la Administración General del Estado y las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas por la Plataforma del Tercer Sector.

A través del Real Decreto 774/2017, de 28 de julio que se publica hoy se regula la comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector. El documento establece que esta comisión se constituye como "un órgano colegiado de participación de la Administración General del Estado, de carácter paritario, para la colaboración, cooperación, propuesta y diálogo permanentes".

Funciones y funcionamiento

Este órgano tiene como objetivo fortalecer la participación del Tercer Sector de Acción social en el diseño y aplicación de las políticas públicas de inclusión social que sean competencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, conocer y debatir medidas o actuaciones que afecten directamente a grupos de población en riesgo de pobreza y exclusión social o situación de vulnerabilidad social.

Entre otras iniciativas de las que se encargará está comisión están los planes o programas de acción para el apoyo o impulso del Tercer Sector, tanto a escala nacional como internacional.

En el plazo de tres meses, a contar desde la entrada en vigor de este real decreto, la Comisión aprobará un su Reglamento de régimen y funcionamiento. Está previsto que las reuniones ordinarias se celebren como mínimo, cuatro veces al año. probación de Reglamento de régimen y funcionamiento.