21 nov 2018 | Actualizado: 20:15

Sanidad, nominada a #LaPubliMásMachista, por relacionar alcohol y violación

Una iniciativa del departamento es seleccionada por Facua como uno de los peores anuncios del año

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, junto a su jefa de Gabinete, Julieta de Micheo.
Sanidad, nominada a #LaPubliMásMachista, por relacionar alcohol y violación
jue 15 marzo 2018. 12.40H
Redacción
Una campaña del Ministerio de Sanidad es candidata a ser El Peor Anuncio del Año en la novena edición de estos galardones lanzados por la organización no gubernamental (ONG) Facua-Consumidores en Acción. Concretamente, se trata de la iniciativa que el departamento que dirige Dolors Montserrat formuló contra el consumo de alcohol en menores, que es considerada como una de las más machistas del pasado 2017.
 
“Tras las numerosas quejas de los usuarios, Sanidad acabó retirando un cartel en el que se mostraba a una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación. Las críticas señalaron que con esta relación se responsabilizaba a la mujer de este tipo de actos al justificarlos con las decisiones que ella tomaba, como la ingesta de alcohol. Según Sanidad, la publicaron por error”, indica Facua, que ha nominado esta campaña en la categoría de #LaPubliMásMachista.

En su momento, la protesta contra la campaña de Sanidad, sobre todo en redes, fue multitudinaria e incluso se llegó a crear en Change.org una iniciativa para proponer su eliminación. La cuestión llegó hasta el Congreso de los Diputados, siendo criticada por las portavoces parlamentarias de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero. “Que el Ministerio de Sanidad relacione el alcohol con la violencia en el caso de los chicos y las violaciones en el caso de las chicas no solo es irresponsable sino que perpetúa la violencia estructural y el machismo institucional”, advirtieron.
 

Imagen de la campaña del Ministerio de Sanidad criticada por Facua. 

La organización convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.
 
Otras candidatas
 
El Ministerio de Sanidad comparte la categoría a publicidad más machista con otros tres candidatos. Uno de ellos es el “rancio folleto del Mutua Madrid Open”, torneo que se promocionaba con “la belleza y la elegancia de las tenistas, mientras que ellos eran las mejores raquetas del mundo. Un reclamo que cosificaba a las mujeres y les restaba valía profesional”.
 
Otro es “el préstamo machista de Liberbank: ellas estrenan cocina, ellos, un coche. Parece que para la entidad financiera las mujeres no salen de la cocina y sólo piden dinero para comprar electrodomésticos nuevos. Se ve que han sacado su machismo a pasear al dejar lo de conducir para los hombres”.
 
Finalmente, el tercer candidato es TeDi, por su “catálogo sexista. La cadena comercial alemana publicó un muestrario que perpetuaba los estereotipos de género entre niñas y niños al mostrarlas a ellas en la cocina, y a ellos arreglando cosas y siendo superhéroes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.