24 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad nombrará al sucesor de Matesanz "la cuarta semana de abril"

El nombre del sustituto del actual director de la ONT coincide con la 'despedida' administrativa de éste

Rafael Matesanz.
Sanidad nombrará al sucesor de Matesanz "la cuarta semana de abril"
Jueves, 30 de marzo de 2017, a las 18:30
El relevo de Rafael Matesanz al frente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ya tiene fecha: será en la cuarta semana de abril. Así lo ha asegurado el propio director general de esta entidad a Redacción Médica, después de que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, le haya notificado los plazos para hacer este cambio en el organigrama.

Este ministerio ha estudiado con escuadra y cartabón los plazos para hacer este nombramiento. Si bien este viernes 31 de marzo será el último día que el nefrólogo acuda a trabajar a la sede que la ONT tiene en la madrileña calle de Sinesio Delgado, su ‘despedida administrativa’ será poco después, a finales de abril, tras agotar las vacaciones y días libres que le corresponden. Momento que Sanidad ha elegido para dar el nombre de su sucesor, tal y como indica a este medio Matesanz.

“Ni siquiera mi sucesor sabe que será nombrado”

Sin embargo, poco ha transcendido del nombre del sucesor del actual director general de la ONT ya que, según Matesanz, aún no ha sido designado de forma oficial. “Ni siquiera él lo sabe”, ha indicado a este medio. Todo apunta, y así lo manifestó en su última entrevista para Redacción Médica, que su sustituto provendrá de las filas de la ONT.

“La única recomendación que le he hecho (a Dolors Montserrat) es que sea de la organización porque se ha creado un sistema muy bien entretejido compuesto por las 17 comunidades y conformado, como Subdirección General dentro del ministerio, por 40 profesionales. Si viniera alguien de fuera tendría que empezar a aprender cómo se trabaja dentro de la ONT y eso sería una pérdida de tiempo y de esfuerzo”, manifestaba Matesanz en su entrevista a este medio.

Su último acto

Este jueves ha sido el último evento del todavía director general y ha sido en el acto de clausura del Master Alianza 2017, un ciclo formativo en el que coordinadores procedentes de América Latina vienen a formarse a España en materia de donación y trasplantes.

“En esta edición hemos tenido la mejor generación desde la puesta en marcha de este máster”, ha indicado Matesanz. En concreto, en esta jornada, el representante de la ONT ha hablado de las vías de mejora en la donación de órganos, mientras que su homólogo en República Dominicana, Fernando Morales, ha puesto sobre la mesa la crisis informativa que vive su país por el supuesto tráfico de órganos y su repercusión en el volumen de trasplantes.