Se llevará al próximo Consejo Interterritorial que será convocado cuando haya nuevos consejeros



15 jun. 2015 12:10H
SE LEE EN 2 minutos
David García / Imagen y vídeo: Cristina Cebrián / Miguel Fernández de Vega / Joana Huertas. Madrid

Alfonso Alonso.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha aprovechado su presencia en el desayuno informativo organizado por Europa Press para repetir que su departamento ha optado “por proponer la inclusión de la vacuna contra la varicela en el calendario”, al tiempo que ha defendido los plazos y la forma en que debe hacerse para descartar que antes de que eso ocurra pueda venderse en las farmacias. "Hay que ser rigurosos", ha argumentado.

Alonso no ha querido dar una fecha concreta para su inclusión definitiva para su inclusión porque antes debe aprobarse por las comunidades en el marco del Consejo Interterritorial y no hay fecha para ello. De hecho, ha adelantado que convocará la reunión “cuando haya consejeros nuevos”.

No es partidario de la obligatoriedad de la vacunación

Alfonso Alonso ha calificado el sistema de vacunación español como “bueno” y considera que cubre más que otros que son obligatorios (es español, ha precisado, es un sistema de recomendación).

Alfonso Alonso habla sobre la vacuna contra la varicela.

“Los padres están obligados a la responsabilidad del menor, y no queremos que el Estado sustituya a los padres”, ha dicho. “El Estado debe persuadir, no obligar; yo creo en la libertad de las personas”, ha concluido.

Sin previsión de nuevas vacunas

Según el ministro, Sanidad no tiene previsión de incorporar nuevas vacunas al calendario al margen de la varicela.

Alonso ha hecho balance en este sentido y ha recordado que durante estos años se ha incorporado la del neumococo y que dentro de poco se desbloqueará la venta en farmacias de la vacuna contra la meningitis B.

“Todo ello nos permite tener uno de los calendarios más completos, con una tasa de cobertura del 95 por ciento”, ha resumido.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso propone introducir la vacuna de la varicela en el calendario infantil (11/06/2015)

La vacuna contra la meningitis B llegará a la farmacia “en el menor tiempo posible” (28/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.