10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Sanidad modifica las normas de seguridad de los centros de transfusión

El objetivo es trasponer a ordenamiento jurídico la Directiva de la Unión Europea referida a la extracción de la sangre

Un paciente durante una donación sanguínea.
Sanidad modifica las normas de seguridad de los centros de transfusión
vie 20 julio 2018. 18.20H
Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto con el fin de trasponer a ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2016/1214 de la Comisión, de 25 de julio de 2016, por la que se modifica la Directiva 2005/62/CE, para la mejora de la protección de la salud pública mediante medidas que contribuyan a aumentar la seguridad transfusional.

Así lo recoge las referencias del Consejo de Ministro, por lo que se facilita a los profesionales sanitarios una herramienta que les ayude a clarificar la aplicación de criterios de calidad. Su aplicación permitirá un marco de actualización permanente de las buenas prácticas de acuerdo a los nuevos conocimientos científicos.

Dicha establece las normas de calidad y seguridad para la extracción y verificación de la sangre humana y sus componentes, sea cual sea su destino, y para su tratamiento, conservación y distribución cuando el destino sea la transfusión, al objeto de garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.