Sanidad lanza un aviso tras la muerte de una enfermera por ácido lipoico

La Aecosan advierte que un complemento alimentario "no es sinónimo de producto seguro" y difunden 10 recomendaciones

Marta García Pérez, directora ejecutiva de Aecosan.
Sanidad lanza un aviso tras la muerte de una enfermera por ácido lipoico
jue 25 julio 2019. 10.40H
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha advertido de que un complemento alimenticio natural "no es sinónimo de ser un producto seguro".

La Aecosan ha incluido esta recomendación en un decálogo, presentado el 24 de julio, para el consumo responsable de los complementos alimenticios, ya que los propios consumidores los responsables de su salud.

Sanidad ha publicado estas recomendaciones tras conocerse la muerte de una enfermera en Badajoz el 19 de julio, después de ingresar en estado de coma por una intoxicación aguda por ácido lipoico, un complemento alimenticio para reducir la grasa. Por todo, ha aconsejado:
  1. No usar los complementos alimenticios como sustituto de una dieta equilibrada.
  2. Desconfiar de aquellos suplementos con "efectos milagro" para los problemas.
  3. No comprar a través de fuentes desconocidas, y adquirirlos en canales de distribución de alimentos autorizados o en las farmacias.
  4. Seguir siempre las instrucciones de uso del envase.
  5. Prestar atención a los ingredientes por posibles alergias o intolerancia.
  6. No consumirlos en dosis superiores a las que se indican en la etiqueta por posibles efectos perjudiciales para la salud.
  7. Informar a su médico de los complementos que consuma, especialmente en caso de una intervención quirúrgica, embarazo ya que no han sido estudiados en mujeres en estado ni en periodo de lactancia, antes de dárselo a un menor o si aparece cualquier reacción.
  8. En caso de querer bajar de peso se debe disminuir la ingesta de calorías, tener una dieta adecuada, y aumentar la actividad física, y el consumo de cualquier suplemento solo puede ser complementario.
  9. Además, consumir una dieta variada y equilibrada con una correcta hidratación, incluso si se hace deporte, puede cubrir las necesidades nutricionales del cuerpo.
  10. Un producto natural no es sinónimo de un producto seguro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.