Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad fija 10 puntos para el Interterritorial del 8 de noviembre

Entre los asuntos a tratar se incluye la escasez de médicos y la prescripción, tal y como habían reclamado las CCAA

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Sanidad fija 10 puntos para el Interterritorial del 8 de noviembre
Redacción
Jueves, 02 de noviembre de 2017, a las 15:50
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha convocado reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el próximo día 8 de noviembre a las 16 horas.
La reunión sectorial del Ministerio y las Comunidades Autónomas estará presidida por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
 
En este pleno se tratarán los dos puntos propuestos por los consejeros de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas, que son la prescripción de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de Enfermería y las medidas para paliar la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
Además se incluyen otros puntos cuyo tratamiento se ha considerado necesario, entre los que destacan la creación de dos grupos de trabajo del Consejo –Comisión Institucional  y Comité Científico-técnico– para la Talidomida, o la aprobación la Estrategia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Prescripción y vacunación, prioritarios para las CCAA
 
El orden del día, a continuación de la aprobación del acta del anterior Consejo, lista como primer punto la lectura del informe sobre la modificación del Real Decreto 954/2015, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de Enfermería.
 
Tras la prescripción, se debatirá el otro de los dos grandes temas por los cuales varias comunidades autónomas habían reclamado al Ministerio la convocatoria urgente de este Consejo, las necesidades de personal, y, en concreto, las "medidas para paliar la falta de médicos en el SNS". A continuación se tratará un asunto colateral a la prescripción: la ratificación del Acuerdo de la Comisión de Salud Pública, relativo a las recomendaciones sobre la administración de la vacuna frente a la Gripe.
 
Talidomida, ELA, refugiados y reglamento del CI

El resto de puntos en el orden del día, incluyen la creación de la Comisión Institucional para la Talidomida y el Comité Científico-Técnico de la Talidomida como grupos de trabajo; la nueva Estrategia frente a la ELA; la distribución de fondos a las CCAA para estrategias frente a enfermedades raras, vigilancia en salud, desarrollo de los Sistemas de Información Sanitaria, etc.

También se tratará la distribución de fondos a las CCAA por volumen de ventas de la industria farmacéutica, la puesta en marcha de fondos de  ayuda a los refugiados; se leerá un informe sobre la actualización de los Anexos del Real Decreto 1207/2006 que regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria. Finalmente se informará sobre el proceso de elaboración del Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.