Sanidad estima 51 rebrotes de Covid-19, 11 de ellos de "interés"

Simón apunta a RM que un 5% de casos de origen desconocido en un rebrote es un punto de partida para tomar medidas

Fernando Simón, director del Ccaes.
Sanidad estima 51 rebrotes de Covid-19, 11 de ellos de "interés"
lun 29 junio 2020. 18.50H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha señalado en rueda de prensa que actualmente hay "51 rebrotes en España, de los cuales 11 son de especial interés".

-Siguen en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

Entre estos 11 rebrotes de especial interés para el Ministerio de Sanidad se encuentran los de los temporeros de Aragón y Lleida, un brote en un hospital en Valladolid "que nos preocupa un poco por el tamaño", el brote de Málaga, los dos brotes familiares-comunitarios en Murcia y Galicia "que por el volumen hay que manejar con cuidado". También se incluyen en este listado los de los mataderos de Cataluña y Comunidad Valenciana. 

De los rebrotes restantes, Simón ha especificado que hay alguno que lleva más de 20 días sin "nuevos casos asociados". Por ello no son considerados de interés, pero tampoco se borran de la lista hasta que no pasen 28 días. "Hay brotes que, aunque no estén oficialmente cerrados, ya no son de interés, por circunstancias como esta", ha explicado.

Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los dos brotes de los hospitales de Basurto y Txagorritxupaís en País Vasco. En cambio, los rebrotes considerados de interés pueden serlo por diferentes motivos, según ha afirmado Simón: "Por el origen, porque son casos activos que no sabemos a quién afectan, las razones por las que son de interés son muy variadas". 

En términos generales, Simón ha informado de que "la mayor parte de los nuevos casos son asintomáticos e infecciones resueltas con inmunoglobina G".

Fernando Simón, director del Ccaes, en un momento de la rueda de prensa.


Porcentaje de casos desconocidos


Ante la pregunta de Redacción Médica sobre si tener entre un 5 y un 10 por ciento de casos de origen desconocido en un rebrote debería despertar la señal de alarma tal y como explicó a este diario Rafel Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), el director del Ccaes ha apuntado que dicho porcentaje es un buen punto de partida para tomar medidas, "pero se tiene que valorar con otras variables. Hay que tener en cuenta si son leves, graves, asintomáticos, la movilidad del territorio donde se producen... Los porcentajes son medidas relativas".

Valoración de los nuevos contagios


Este lunes se han notificado 84 nuevos casos respecto a ayer y 331 en los últimos siete días con inicio de síntomas. "La diferencia está sobre todo en el número de asintomáticos. El número de sintomáticos sigue descendiendo. El de asintomáticos no se ha reducido tanto como veníamos observando en los días previos".

Simón atribuye esto al "esfuerzo en el diagnóstico de cada caso y de rastreo" y ha recordado que "los casos pueden mantener la PCR positiva varias semanas. En muchos de estos casos se hacen pruebas de anticuerpos y se les descubre inmunoglobina G, que significa que son inmunes y no transmiten". De los casos que se registran el 60 por ciento son asintomáticos, mientras que en mayo lo eran un 40 por ciento. Se han detectados 12 fallecidos en los últimos días.

Sanidad Exterior


El director del Ccaes ha valorado la situación de España en Sanidad Exterior y la posibilidad de que entren personas contagiadas por las fronteras.

"No se va a poder detectar todo, de manera obvia. Ni nosotros, ni nadie. Las personas que tengan una PCR negativa antes de salir, pueden ser positivos cuando lleguen. Si se hacen aquí, habría que tener que tomar cientos de muestras y la positividad de la PCR depende de la calidad de la toma de muestras. No sabemos si un caso cuando llegue es negativo y dos días después son positivos... La restricción de la llegada desde países con alta transmisión va a ayudar mucho", ha aseverado al respecto.

"Pretender que nuestras fronteras están blindadas contra los casos importandos es de locos. Hay que reducir de una forma lógica y sensata la probabilidad de contagio, eso sí. El volumen de personas que van a venir a España este verano son menos que otros años. Pero ya están entrando. Algunos de los brotes estaban asociados a casos importados. No sabemos cuánto no hemos podido detectar".

Coronavirus en Barcelona en 2019


Fernando Simón también ha valorado los resultados de un estudio de la Universidad de Barcelona que ha detectado muestras de coronavirus en aguas residuales de la ciudad condal recogidas en marzo de 2019. Ha señalado que no ha tenido acceso al estudio completo ni a los resultados. Hay razones para explicarlo. Ellos mismos tienen que valorar con cuidado estos resultados. Puede haber explicaciones para determinar que no sea Covid-19".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.