Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad, el sector que declara mayor número de enfermedades profesionales

UGT denuncia que muchas pasan por patologías comunes y van a la competencia del Sistema Público de Salud

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.
Sanidad, el sector que declara mayor número de enfermedades profesionales
Redacción
Jueves, 23 de agosto de 2018, a las 13:10
El sector sanitario es en el que se han declarado un mayor número de enfermedades profesionales, con 535, seguido del comercio al por menor y de las industrias extractivas, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social difundidos por UGT.

A nivel general, las enfermedades profesionales han crecido un 14,6 por ciento hasta julio, después de haberse declarado hasta un total de 15.257 enfermedades en este periodo. De estas, 8.100 enfermedades han sido sin baja, un 15 por ciento más que en los siete primeros meses del año pasado, mientras que 7.147 sí que tuvieron baja, un 13 por ciento más que en 2017.

En lo que respecta a la edad, los datos ponen de relieve que se han registrado más enfermedades profesionales en los trabajadores que tienen entre 40 y 44 años.


UGT alerta del incremento de las enfermedades profesionales


Para UGT, esto puede deberse a que en la actualidad hay menos trabajadores jóvenes activos en el tramo de edad que comprende entre los 20 y los 24 años y a que "muchas de estas enfermedades profesionales no se manifiestan de forma inmediata".

El sindicato considera que el incremento de las enfermedades profesionales que no se ajusta a la realidad, porque asegura que "muchas pasan por enfermedades comunes", por lo que en vez de repercutir a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, pasan a ser competencia del Sistema Público de Salud.

En esta línea, ha denunciado los efectos negativos de la infradeclaración de las contingencias profesionales y ha resaltado que el hecho de que el 53 por ciento de las enfermedades profesionales sean sin baja podría ser resultado de "unas prácticas indebidas, tanto de empresas como de mutuas".

Por otro lado, la organización sindical que lidera Pepe Álvarez ha hecho hincapié en la "invisibilidad" que hay en España de los cánceres de origen laboral, ya que, hasta julio, tan solo se han declarado 14 enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos, 9 de ellas por amianto.

Por ello, UGT señala que es "vital" que las enfermedades laborales sean diagnosticadas "correctamente" y que se incremente la vigilancia para el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales.

Además, pide que se actualice periódicamente el listado de enfermedades profesionales y que se impulse la comunicación de enfermedades que podrían ser calificadas como profesionales. Por ello, UGT ha reclamado que se incentive la formación de los profesionales sanitarios en materia de Salud Laboral y que se difundan los criterios para el diagnóstico de las enfermedades profesionales.