La iniciativa pretende que todos los españoles que necesiten un trasplante tengan la posibilidad de obtenerlo, cualquiera que sea su lugar de residencia, en las mejores condiciones, con los mejores pronósticos y en el menor tiempo posible.



3 jun. 2015 11:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado ha hecho pública la orden del Ministerio de Sanidad por la que se convocan subvenciones destinadas a instituciones y entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos.

Rafael Matesanz, director de la ONT, a la izquierda, junto a Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Según el texto, dichas ayudas tendrán  un importe global máximo de 2.059.170 euros. El 50 por ciento de esa cantidad se destinará a las subvenciones para compensar la extracción, el trasplante, así como la calidad y la seguridad de los órganos humanos; mientras que el otro 50 por ciento se destina a las subvenciones para compensar la formación en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células.

El objetivo de esas ayudas es promover la donación y trasplante a través de actividades encaminadas a mejorar los índices de donación y optimizar el número de trasplantes efectuados así como su calidad y viabilidad.

Además, la iniciativa pretende que todos los españoles que necesiten un trasplante tengan la posibilidad de obtenerlo, cualquiera que sea su lugar de residencia, en las mejores condiciones, con los mejores pronósticos y en el menor tiempo posible.

El Ministerio de Sanidad detalla que el contenido de estas ayudas fue consensuado por la Organización Nacional de Trasplantes y las Comunidades Autónomas, en el marco de una reunión celebrada el pasado mes de marzo en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 4 de julio.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al texto del BOE

Rafael Matesanz: “El tráfico de órganos es un fenómeno en auge” (25/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.