19 nov 2018 | Actualizado: 16:55

Sanidad cierra tras Semana Santa la consulta pública de 8 proyectos legales

Entre ellos, la trasposición de la directiva europea de tejidos y células humanas

Fachada principal del Ministerio de Sanidad, en Madrid.
Sanidad cierra tras Semana Santa la consulta pública de 8 proyectos legales
mar 11 abril 2017. 13.00H
@EduOrtegaRM
Después de un año de ‘parón’ legislativo debido a las mermadas facultades ejecutivas del gobierno ‘en funciones, los proyectos por aprobar se acumulan en los despachos del Ministerio de Sanidad. De hecho, ha puesto en vista pública durante las últimas fechas hasta ocho iniciativas, una consulta que cerrará justo en los días posteriores a Semana Santa.
 
Entre ellas, destaca particularmente el anteproyecto de ley sobre células y tejidos humanos, mediante el que se pretende trasponer la directiva europea que se aprobara en 2015. Entre las principales novedades que aporta esta legislación se encuentra el código único con el que tienen que estar marcados células y tejidos, con el fin de reforzar la trazabilidad entre donante y receptor.
 
También resalta el proyecto de orden de suprimir la necesidad de prescripción para adquirir un producto de autodiagnóstico del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en las farmacias españolas. El Ministerio razona esta decisión, una excepción entre los productos de autodiagnóstico ‘in vitro’, en el alto grado de infradiagnóstico de esta enfermedad en España y en que “la exigencia de prescripción para la venta al público de estos productos constituiría una importante barrera para su uso”.
 
Otro proyectos del Ministerio de Sanidad son los de incluir en el listado de sustancias psicotrópicas los compuestos α-pirrolidinovalerofenona (α-PVP), para-metil-4-metilaminorex (4,4´-DMAR), y fenazepam (un fármaco con efectos similares al diazepam) y una orden para solventar determinadas cuestiones en materia de exportación e importación de medicamentos y productos sanitarios.
 
Agua y disolventes
 
También se han puesto en disposición pública el proyecto de real decreto sobre agua de consumo, otro sobre disolventes de extracción, otro para regular el procedimiento de comunicación de los alimentos para grupos específicos de población y el anteproyecto de ley sobre viajes combinados y servicios de viaje vinculados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.