Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Sanidad avanza una fecha informal del Interterritorial: 29 de mayo

Aunque se baraja esa fecha "casi seguro", los consejeros aún no han recibido convocatoria formal

Celebración del último consejo Interterritorial.
Sanidad avanza una fecha informal del Interterritorial: 29 de mayo
Redacción
Martes, 22 de mayo de 2018, a las 18:00
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) centrado en la financiación podría celebrarse el próximo martes 29 de mayo. Según han confirmado a Redacción Médica fuentes conocedoras de la cita, esta reunión entre comunidades autónomas se celebraría en Madrid, pese a que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunció en un primer momento que esta convocatoria se celebraría en Toledo.

Lo que es seguro es que aunque la fecha se baraja como "casi segura", los gabinetes de las diferentes Consejerías sanitarias no han recibido convocatoria formal para el encuentro; es decir, que no hay ni lugar ni hora definidos.

El monográfico sobre financiación tendrá diez puntos a tratar. Según adelantó Redacción Médica, entre los asuntos a tratar están tanto las “variables asociadas al gasto sanitario” como “el criterio de eficiencia en la toma de decisiones”.

Dentro de este campo, el ministerio comenta a las regiones que sería conveniente “tener en cuenta aspectos como el aprovechamiento de las economías de escala en la gestión del aprovisionamiento o de la adquisición de bienes y servicios”, en un claro guiño a las centrales de compras nacionales, en las que no están todas las autonomías. El documento también invita a abordar “la gestión de la innovación” y a mejorar “las actuaciones de coordinación para evitar duplicidades innecesarias”.

Otro punto a tratar será el análisis de “los criterios de ponderación aplicables y determinar si procede su actualización” -de las variables asociadas al gasto sanitario (como la población)-. Así mismo, se revisarán los “aspectos cuantitativos y cualitativos que componen la cartera suplementaria de servicios de cada comunidad autónoma.

También tendrán protagonismo “las variables más importantes que van a determinar el futuro del SNS”, refiriéndose a cuestiones como “el Big Data, la medicina de precisión o la innovación tecnológica”.