La orden, sometida a consulta pública, busca resarcir a las autonomías por la atención a pacientes de otras regiones

Sanidad actualiza patologías y costes del fondo de compensación a las CCAA


23 jul 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha sometido a consulta pública la orden destinada a compensar a las comunidades autónomas por la atención sanitaria prestada a pacientes de otras regiones. En este sentido, el área que dirige Carolina Darias aboga por actualizar las patologías, técnicas y tecnologías, así como los procesos que contempla el Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS).

Dicho fondo quedó establecido en el real decreto 1027/2006 de 20 de octubre contempla la compensación de la asistencia sanitaria “prestada a aquellos pacientes residentes en España que se deriven a una comunidad autónoma distinta a aquella en la que tienen su residencia habitual”.
La incorporación de los nuevos grupos de patologías quedó incorporado como anexo III.

Sanidad defiende que, desde la publicación de la última norma de actualización, que se produjo en 2006, el Consejo Interterritorial del Consejo Nacional de Salud (SNS) “ha continuado acordando grupos de patologías, técnicas o procedimientos que son necesarias incorporar”.

Designación de CSUR 


Por ello, el Gobierno ha sometido a consulta pública la actualización de los costes compensables, así como incorporación de estas nuevas patologías y técnicas “acordados por el Consejo Interterritorial”, para lo que será necesario “designar CSUR (Centros, servicios o unidades de referencia) en el SNS”.

Asimismo, se propone actualizar los procesos relativos a la desindexación de la economía española y que serán de aplicación a la asistencia sanitaria compensable a través del FCS prestada en 2020.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.