21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Sanidad actualiza los precios de más de 2.000 procesos médicos

Publica los costes a partir de los grupos relacionados con el diagnóstico (GRD)

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso.
Sanidad actualiza los precios de más de 2.000 procesos médicos
mar 14 junio 2016. 18.50H
@JavierBarbado
El Ministerio de Sanidad acaba de publicar los precios de más de 2.000 procesos médicos ordenadas por grupos relacionados con el diagnóstico (GRD) y correspondientes al año 2014.

En esta ocasión, el departamento que dirige en funciones Alfonso Alonso ha utilizado un nuevo método para adaptar la información del conjunto mínimo de bases de datos (CMBD) a la clasificación de enfermedades CIE-10, que también acaba de actualizarse.

La medición de los precios de las hospitalizaciones se hace a partir de segmentos de enfermos ordenados conforme a lo que, en la jerga de la gestión sanitaria, se conoce como grupos relacionados con el diagnóstico con inclusión de todos los pacientes (GRD-APR).

De estos GRD-APR se deducen dos variables, el peso y el coste (el primero pondera el consumo de recursos necesario para asistir a cada grupo de pacientes). Ahora, el Ministerio ha dado a conocer los valores de ambas para el Sistema Nacional de Salud (SNS) “por primera vez basados íntegramente en costes propios y en la práctica asistencial real” del propio SNS, según han difundido fuentes del departamento.

Como en otras ocasiones, para obtener los nuevos datos se ha contado con la colaboración de los gobiernos de las comunidades autónomas que han aportado la información procedente de algunos de sus hospitales.

En total, se ha dispuesto de información de 79 hospitales generales, que se recaba de forma obligatoria cada vez que se da de alta a un paciente y atiende a una serie de características del enfermo (como su edad, sexo, circunstancias del alta, diagnóstico principal o motivo de ingreso o las intervenciones que se le han practicado).

Según ha informado el propio Ministerio, se ha detectado una disminución del coste unitario por ingreso hospitalario en 2014, con respecto a 2013, del 1,06 por ciento.

Resultados según una primera versión de los AP-GRD

Resultados según una segunda versión de los APR-GRD
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.