El presidente del Gobierno ha presentado el Plan de Recuperación y Resiliencia con fondos europeos

Sánchez anuncia un "SNS modélico" como "principal reforma" de España
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno.


13 abr 2021. 13.50H
SE LEE EN 4 minutos
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en La Moncloa tras la celebración del Consejo de Ministros y la Comisión Delegada que analiza el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es trazar la hoja de ruta para recuperar la economía tras la crisis del Covid-19. En su intervención, Sánchez ha subrayado que el Plan contempla una modernización de Sistema Nacional de Salud (SNS), una de las "principales reformas" en las que trabaja el Gobierno de España para que este sea "modélico". Además aboga por una "nueva economía de los cuidados", en respuesta a lo sucedido durante la pandemia de Covid-19 en las residencias.   

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En números absolutos, para la digitalización y modernización del sector público, con medidas para evitar la temporalidad, se invertirán 4.315 millones de euros y el desarrollo de la Ciencia e Innovación tiene una partida de 3.380 millones de euros. Además, el área de I+D+i, tendrá una inversión del 7 por ciento del total,  on un refuerzo a la inclusión total, ha especificado Sánchez.

Tal y como ha explicado el presidente, el Plan será presentado en este mes de abril a Europa y detallado el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. "Ya por la tarde habrá una reunión con los agentes sociales", ha añadido Sánchez. El líder del Ejecutivo ha afirmado que el Plan Económico es "el más ambicioso y trascendental" de la historia reciente de España.

"Ocasiones como estas se presentan un par de veces en el siglo", ha remarcado el presidente de Gobierno, subrayando la crisis económica y la pandemia de Covid a las que el país se ha enfrentado en la última década. "En 2020, con la llegada de virus, quedó en evidencia el debilitamiento del Estado de Bienestar", ha señalado el presidente de España, que ha llamado a "extraer una lección" de la situación con la que la  Atención Primaria se ha tenido que enfrentar a la pandemia.

"Esta situación evidenció las debilidades que veníamos arrastrando desde hace mucho tiempo", ha matizado Sánchez, quien ha afirmado que "la verdadera solución pasa por revertir los errores del pasado", "La pandemia cerrará una época de nuestra historia para dar paso a una nueva etapa", ha sentenciado.

Un Comité asesor sin expertos de Sanidad


Esta Comisión interministerial, creada por el Gobierno para la coordinación de la gestión de los 140.000 millones de euros de fondos europeos que recibirá España hasta 2026, acordó el pasado mes de febrero la creación del Comité Técnico, que la asesoria y apoya para un trabajo "fluido" con comunidades autónomas y entidades locales. El Comité, formado por un total de 20 profesionales de la administración pública, no cuenta con asesores del Ministerio de Sanidad.

Entre los objetivos iniciales del Plan se contempla rediseñar el sistema nacional de salud "para responder a las necesidades de la ciudadanía y anticipar retos futuros, mediante el refuerzo de las capacidades estratégicas de análisis y prevención; la preservación y el impulso del talento profesional, la mejora de la cogobernanza, la cohesión y la eficiencia; la modernización tecnológica, la renovación de equipamientos y transformación digital;
la reserva estratégica de productos sanitarios y farmacéuticos; la digitalización y accesibilidad por parte de los pacientes a sus propios datos médicos; y el impulso de un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.