El Perte sanitario fomentará la medicina personalizada, la biotecnología y la digitalización del SNS

Sánchez anuncia 1.469 millones para potenciar la sanidad pública y privada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la presentación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) en la Medicina de Vanguardia,


15 nov 2021. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una inversión de 1.469 millones de euros, entre 2021 y 2023, de los que 982 se van a invertir desde el sector público, y 487 millones de euros desde el sector privado, para transformar el Sistema Nacional de Salud (SNS). Un proyecto que se enmarca dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) 'Por la Sanidad de Vanguardia' y que ha presentado en la sede del Instituto de Salud Carlos III.

Sánchez, que también ha celebrado que la Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha aprobado el ensayo clínico en fase II de la vacuna española de la empresa española Hipra contra el Covid-19, ha remarcado que los Perte representan el compromiso público del Gobierno por hacer de la salud una palanca para la "prosperidad" y ha matizado que la inversión está enfocado en el avance de la medicina personalizada, la investigación en biotecnología y digitalización.

"La inversión servirá para generar investigación de vanguardia en el sector de la sanidad. Afortunadamente, tenemos los recursos”, ha apuntado el líder socialista, incidiendo en que la revolución digital vinculada a la biomedicina son unas “enormes palancas de progreso”.

Además, Pedro Sánchez ha asegurado que una de las lecciones que España ha aprendido de la pandemia por covid es la necesidad de la conversación público-privada. “Hay lecciones que tenemos que aprender. La colaboración público-privada tiene que seguir dando muy buenos frutos”, ha continuado Sánchez, que ha destacado el sector de la salud funciona en nuestro país como un gran "dinamizador" de la economía y de generación de empleo.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado que, en 2018, las actividades económicas relacionadas con el sector sanitario generaron un valor añadido bruto de alrededor de 94.600 millones, lo que equivale al 9 por ciento del PIB. “Cada euro invertido en investigación sanitaria genera 1,6 euros en valor añadido”, ha celebrado.

Desarrollo de terapias avanzadas


En palabras del presidente, tanto el dignóstico como el tratamiento son una "prioridad", pero ha enfatizado que "hay que ir mas lejos para estar a la vanguardia". Según Sánchez, esto se traduce en que nuestro sistema de salud pueda llegar a todas las personas, de forma especifíca. Para ello, aboga por promover el desarrollo de terapias avanzadas desde el ámbito académico y facilitar su transferencia a la práctica clínica, a través de las "alianzas necesarias" con el sector empresarial y el fortalecimiento del tejido industrial.

"En los próximos años se van a desarrollar terapias génicas y celulares que podrán paliar un importante número de problemas", ha dicho, agregando que estos futuros cambios obligar a cambiar las estructuras de los hospitales y, en definitiva, de la Medicina. "La ciencia es la mayor fuente de progreso y ofrece esperanza a enfermedades que se consideraban incurables", ha finalizado el mandatario. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.