Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Reunión Rajoy-Sánchez: el PSOE dice 'no a todo' también en sanidad

Los socialistas tachan de inconcretas las medidas y de insuficiente el nuevo fondo de cohesión de 400 millones

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, durante la reunión.
Reunión Rajoy-Sánchez: el PSOE dice 'no a todo' también en sanidad
Sergio López
Lunes, 29 de agosto de 2016, a las 15:10
No convence en las filas socialistas la parte sanitaria del pacto de investidura que han suscrito PP y Ciudadanos este fin de semana. Así lo ha expresado el líder socialista, Pedro Sánchez, al término de la reunión que ha mantenido esta mañana con el candidato a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La razón principal que ha esgrimido el dirigente del PSOE es que el acuerdo supone mantener leyes que el PSOE considera regresivas en materia social, entre las que cabe citar el RD 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Sánchez rechaza el argumento de que 100 de las 150 medidas pactadas, entre ellas algunas iniciativas en materia de sanidad, coinciden con el pacto PSOE-C's del pasado mes de marzo. "El acuerdo es conservador y continuista. Si teníamos razones para votar en contra, después del acuerdo con Albert Rivera tenemos más razones aún", ha manifestado el secretario general del PSOE. Entre otras razones, Sánchez ha criticado que el acuerdo proponga bajar los impuestos y no prevé nuevos ingresos, por lo que "continuarán los recortes".

No se abonan por tanto los socialistas a la tesis que ha manifestado minutos después el presidente en funciones. Rajoy considera que "desbloquear no supone apoyar" y pide la abstención de los socialistas para evitar prolongar una situación que provoca "que no nos tomen en serio, dentro y fuera de España". Parece difícil, por el momento, que pueda contar con los 85 diputados socialistas.

Dudas en materia sanitaria

En materia propiamente sanitaria, los socialistas destacan la vaguedad de la mayoría de las propuestas, pero además, aquellas que se concretan más “generan muchas dudas”. Así lo ha manifiestado en declaraciones a Redacción Médica José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado durante la anterior legislatura, para quien Ciudadanos se ha plegado al PP y el pacto suscrito “no modifica el modelo ni las políticas” de este último partido.

Martínez Olmos rechaza, para empezar, que el acuerdo recoja buena parte del espíritu y la letra del acuerdo que con anterioridad se alcanzó entre la formación naranja y los socialistas. “Se han dejado cosas muy importantes que se habían acordado con el PSOE, como la recuperación de la universalidad de sanidad como un derecho de ciudadanía, y la garantía de financiación suficiente que necesita tener el sistema sanitario para que sea sostenible”, explica el senador.  

Respecto a lo último, Martínez Olmos califica de “parche” la medida 'estrella' del acuerdo, los 100 millones al año en fondos de cohesión, que garanticen la misma atención a los ciudadanos fuera de la comunidad autónoma en la que residen. “Nosotros pensamos que nunca debieron suprimirse estos fondos”, explica, antes de adelantar que la cantidad consignada no será suficiente y reclamar una mayor financiación pública para el Sistema Nacional de Salud. “Las autonomías tienen una deuda con proveedores de 7.000 millones de euros. Lo que tendríamos que hacer para garantizar la sostenibilidad de la sanidad es llegar a dedicarle el 7 por ciento del PIB”.

Universalidad

En cuanto a la universalidad de la sanidad, el PSOE echa de menos en este acuerdo alguna mención a la supresión del RD 12/2016, como la que C's acordó con ellos, y otras “garantías” de que la invocación de este principio va a ser algo más que una palabra en un papel. Tampoco están de acuerdo con lo que se plantea sobre el copago. “Nosotros somos partidarios de que se elimine en pensionistas y aquí figura un planteamiento muy vago que simplemente va a permitir un replanteamiento de los tramos. No nos parece suficiente”, remata el portavoz.

Finalmente, también se critica la creación de un nuevo Portal de Transparencia en Sanidad, un aspecto que Ciudadanos llevaba en su programa electoral y que ahora se convierte en una de las principales medidas sanitarias del pacto PP-C's, pero que para Martínez Olmos es “un brindis al Sol”. “Parece que ni el PP ni Ciudadanos saben que existe el Portal Estadistico del SNS”, espeta el representa socialista, que añade que este portal “es mejorable”, pero que el acuerdo “parece que descubre la pólvora”.