Los geles hidroacohólicos de las marcas ‘PRADY’ y ‘VERITA’ han sido retirados del mercado europeo

Retiran del mercado dos geles hidroacohólicos por baja protección


01 dic 2020. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
¿Protegen todos los geles hidroacohólicos por igual? La respuesta es no. Así lo ha confirmado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que tras haber detectado varios problemas en los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA', fabricados en España, ha decidido denunciarlo para que Sanidad proceda a su retirada en los mercados europeos. Ambos geles tenían defectos en el etiquetado o menor concetración de alcohol del que se indicaba en el envase.

El gel de la marca 'PRADY' contiene una cantidad reducida de etanol, y por tanto, no elimina las bacterias. Según la OCU, "solo un porcentaje de alcohol superior al 60% consigue una desinfección eficaz". Y añade, "que existe un gran número de alcoholes que no van acompañados de su correspondiente pictograma de peligro y advertencias para que los usuarios conozcan toda la información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto". 

"No es eficaz contra el virus"


Mientras que 'VERITA Farma' es la marca de uno de los alcoholes más vendidos de manera 'on line', especialmente a través de Amazon, y que ha sido retirado por contener una cantidad de etanol por debajo de lo recomendado. Con respecto a este producto, la han confirmado que "tampoco es eficaz contra el virus, aumentado así el riesgo de infección". Por esta razón, ha aconsejado a los consumidores que hayan adquirido alguno de estos geles que procedan a su devolución en el punto de venta en el que se adquirió. 

No es la primera vez que un gel fabricado en España es retirado del mercado. Durante la pandemia del coronavirus el gel "On Dermo", fabricado en L'Hospitalet de Llobregat, y que se vendía en internet a 16 euros el bote de medio litro, fue retirado en Francia por no tener "eficacia antibacteriana y antiviral"




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.