Retirada de cremas solares: exigen a la Aemps que aclare si va a sancionar

La organización solicita información sobre el alcance, los resultados y las consecuencias

Sede de la OCU.
Retirada de cremas solares: exigen a la Aemps que aclare si va a sancionar
lun 21 octubre 2019. 12.45H
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) una aclaración del alcance de la retirada de las cremas solares de Isdin y Babaria.

Asimismo, ha pedido que se informe con transparencia sobre las fechas, el alcance, los resultados y las consecuencias de la campaña de control de los protectores solares.

Para OCU, la decisión de la agencia de retirar las cremas "rectifica la que tomó en el mes de julio cuando valoró como correcto el etiquetado de la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+".

Ahora, a la vista de los resultados de los análisis llevados a cabo por la propia agencia verificando que "el Factor de Protección Solar (FPS) se encuentra por debajo del indicado en su etiqueta, y como medida de precaución ha acordado la retirada del mercado de estos productos", han añadido.

OCU recuerda que la normativa obliga a la Aemps a informar sobre el alcance de la retirada al igual que sucede en otras advertencias sobre cosméticos. Por ello pide "que informe a los consumidores sobre la manera de proceder acordada con las empresas para la devolución de un producto con un etiquetado erróneo".


Sanciones


Además, ha pedido explicaciones sobre si se van a sancionar a las empresas de acuerdo con la normativa aplicable, por la comisión de una infracción grave tipificada en la Ley de Garantías y Uso racional del Medicamento, por la falta de coincidencia entre el FPS que figura en el etiquetado del producto y el que se ha comunicado a la Administración.

Por último, la OCU ha exigido a Isdin y Babaria que "habiliten de forma inmediata canales de atención para informar a los consumidores sobre la retirada de sus productos y sobre las vías a través de los cuales va a proceder a la devolución de sus productos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.