18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Reino Unido investiga 4 casos de gonorrea resistente con origen en Ibiza

Se trata de una cepa multirresistente a tetraciclinas, ceftriaxona y penicilina, entre otros antibióticos

Neisseria gonorrhoeae. (Fuente: Wikipedia)
Reino Unido investiga 4 casos de gonorrea resistente con origen en Ibiza
mar 12 marzo 2019. 13.00H
Reino Unido ha anunciado que está investigando cuatro casos de infecciones por Neisseria gonorrhoeae FC428, una cepa resistente a los antibióticos más habituales. Los casos de gonorrea reportados son de turistas británicos que estuvieron de vacaciones en Ibiza y practicaron sexo sin protección.

Según el portal Eurosurveillance, una plataforma de acceso abierto para comunicar hallazgos relevantes sobre la vigilancia de infecciones transmisibles, esta cepa bacteriana fue aislada por primera vez en Japón en 2015 y ha habido casos aislados en Australia, Canadá, Dinamarca, Francia e Irlanda.

No obstante, la agencia de Salud Pública de Inglaterra informa de que este es el primer caso de “transmisión local sostenida” en Europa, según recoge el diario El País. La Dirección General de Salud Pública de Baleares señala que no se ha registrado ningún caso de infección por esta cepa en la isla.


Cepa multirresistente



La Consejería de Salud balear informa de que en 2017 crecieron un 60% las infecciones gonocócicas


Eurosurveillance señala que la cepa FC428 ha mostrado resistencia a ceftriaxona, cefixima, penicilina, tetraciclina y ciprofloxacino, así como resistencia intermedia a azitromicina. Es sensible a ertapenem, que tuvieron que administrar por vía intravenosa a uno de los casos.

El primer caso detectado fue de una turista británica que estuvo de vacaciones en Ibiza en agosto y mantuvo relaciones sexuales sin protección con hombres de la misma nacionalidad. El segundo caso es de una mujer que no estuvo en la isla pero tuvo relaciones con uno de los hombres del primero, que eliminó la bacteria de forma natural. El cuarto infectado, otro hombre, mantuvo relaciones con la segunda mujer.


Aumento de las infecciones de gonorrea


La Consejería balear de Salud señala que durante 2017 se registraron 485 casos de infección gonocócica, un 66 por ciento más que en 2016. Además, informó de un crecimiento del 17,8 por ciento de los casos de sífilis (207).

Un informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Baleares señala que, tras una tendencia descendente en los años 80 y 90, desde 2010 la tasa de infección gonocócica en las islas ha ido aumentando progresivamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.