Redacción médica da un salto de calidad para seguir siendo el diario líder de la sanidad española

Redacción Médica estrena diseño gráfico y renueva su identidad corporativa


07 abr 2021. 08.50H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción Médica estrena este miércoles 7 de abril nuevo diseño gráfico y nueva identidad corporativa con el objetivo de consolidarse como el diario líder de la sanidad española. Nueva maquetación, nueva tipografía, nuevo enfoque mobile first, nuevo sistema publicitario y una infinidad de mejoras técnicas para optimizar la experiencia de los más de 4 millones de lectores que cada mes escogen Redacción Médica como fuente de información sanitaria de referencia.

“Se trata de uno de los cambios más ambiciosos de Redacción Médica en sus ya cerca de 17 años de historia” asegura Javier Leo, subdirector de Desarrollo Digital de Redacción Médica. La renovación va desde los detalles más visibles como una nueva cabecera más moderna y rejuvenecida que no deja de lado la seriedad y rigurosidad que caracteriza al trabajo de Redacción Médica, o una nueva gama de tipografías (Lora italic y Roboto) que facilita la experiencia lectora, hasta aspectos más técnicos pero vitales para el desarrollo del periódico como la carga ultrarrápida de contenidos, el perfeccionamiento del formato responsive o la adopción de una estrategia mobile first adaptada a los hábitos de consumo de los lectores.


“Nuestro objetivo ahora es ser referentes sanitarios dentro y fuera de nuestro sector y situarnos al mismo nivel de vanguardia tecnológica que los principales medios de comunicación de nuestro país”



“Con la pandemia, Redacción Médica ha multiplicado su potencial informativo y ha incorporado y fidelizado a millones de lectores preocupados por la sanidad que no forman parte del colectivo profesional sanitario, nicho donde ya somos líderes desde hace años”, comenta Leo. “Nuestro objetivo ahora es estar a la altura del nuevo reto de ser referentes sanitarios dentro y fuera de nuestro sector y situarnos al mismo nivel de vanguardia tecnológica que los principales medios de comunicación de nuestro país”, añade. Para esta nueva etapa, Redacción Médica ha contado con tres partners líderes en sus campos: la agencia digital Iberpixel, la consultora de comunicación Planner Media, y la consultora de negocio digital SIDN, gracias a cuyo trabajo este periódico ha logrado dar un nuevo salto de calidad a todos los niveles.

Las claves del nuevo diseño de Redacción Médica


Tal y como explica Jorge Arévalo, project manager de Iberpixel, “la mayoría de novedades técnicas que se han desplegado en el nuevo diseño de Redacción Médica, tienen que ver con funcionalidades de rendimiento en la parte visual y de procesado de datos. Se ha trabajado intensamente el WPO (Web Performance Optimization) del periódico y los Core Web Vitals con el fin de optimizar los tiempos de carga del periódico, especialmente en la portada”.

“Para ello”, añade Arévalo, “se han incorporado diferentes sistemas de cacheo que nos permiten lanzar los contenidos del periódico de forma mucho más rápida al mismo tiempo que nos dan la capacidad de soportar picos de tráfico elevados. A esto se añaden nuevos sistemas de balanceo que permiten canalizar el tráfico con el único objetivo de que el usuario reciba el contenido de la forma más rápida y ágil posible”.


“El nuevo sistema publicitario de Redacción Médica es, sin duda, el gran avance del nuevo diseño”



El nuevo sistema publicitario de Redacción Médica es, “sin duda, el gran avance del nuevo diseño” según Iberpixel. “Se ha incorporado el gestor publicitario líder en la industria de la publicidad online, lo que nos va a dar la opción de explorar nuevos formatos, al mismo tiempo que nuestros anunciantes podrán segmentar mucho más a su público objetivo y focalizar mejor sus campañas publicitarias y su alcance. Mientras, para el lector, significará una publicidad mucho más adaptada a su perfil, siempre con un total respeto por su privacidad y una total transparencia y libertad para gestionar los datos que desee o no compartir”, subraya Arévalo.

Nueva "armonía visual" en Redacción Médica


Sobre la parte gráfica, Blas Hernández, director del área DigTech de Planner Media, explcia que “bajo la perspectiva mobile first, pero sin perder el foco en su adaptación para desktop, hemos realizado un restyling del periodico con el objetivo de actualizar la identidad visual de la marca, mejorar la experiencia de uso de los lectores y facilitar la composición modular de sus espacios”.

“Como resultado hemos generado un look&feel claro, limpio y centrado en el usuario, donde su flexibilidad genera una armonía visual capaz de presentar la información actualizada según las necesidades del equipo editorial. El nuevo diseño de Redacción médica está basado en una retícula modular de cuatro columnas (2 en la versión mobile) que otorgan una flexibilidad compositiva que ayuda a refrescar la presentación visual de la información, a enriquecer su presentación, y a potenciar el uso de jerarquías para destacar los contenidos más relevantes del site en cada momento”, argumenta Hernández.

El futuro de Redacción Médica


Sobre el futuro de Redacción Médica, todos los implicados coinciden en que “no hay techo” de crecimiento en los próximos años. “El trabajo de estos últimos meses nos permitirá abordar con garantía de éxito los principales retos tecnológicos e informativos que nos hemos marcado a medio y largo plazo. Tenemos una base sólida para seguir desarrollando y perfeccionando este proyecto y reforzar nuestra posición como líderes indiscutibles de la información sanitaria dentro y fuera de nuestras fronteras”, apunta Javier Leo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.